El diputado de Cultura, David Mingo, ha presentado junto con el autor, Ignacio Santa Regina, el libro ‘Caracterización micológica de la Finca Castro Enríquez, emblema de la Dehesa salmantina’. Una obra de la que se han editado 250 ejemplares y estará disponible en las librerías con un precio de 25 euros. Un trabajo de investigación realizado con el objetivo de difusión y divulgación y para impulsar el conocimiento de la naturaleza en la Finca de Castro Enríquez.
Un proyecto que parte del acuerdo entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Diputación de Salamanca para la implementación y evaluación de la encina. De ahí nace esta idea llevada a cabo por Ignacio y y María del Carmen Santa Regina para describir las características generales de la geología y vegetación, así como de la presencia micológica de este ecosistema.
Mingo ha subrayado «la importancia de este espacio, la Finca Castro Enríquez, al que consideramos una referencia para la dehesa por la cantidad de proyectos que se desarrollan, entre los que se encuentran agrícolas, ganaderos y de investigación y que tienen un alcance muy importante para conocer nuestra dehesa».
El autor del libro, San Regina, ha destacado que el objetivo principal del libro es «poner en valor la dehesa, uno de los activos más importantes de la provincia». Una zona caracterizada por la geología y la climatología y por la proliferación de los cuatro tipos de ‘quercus’, el rebollo y el quejigo y la encina y el alcornoque, algo que provoca la presencia de determinadas especies micológicas que se convierten en la salvaguarda de este ecosistema. Santa Regina ha recordado que «la dehesa está catalogada como uno de los ecosistemas más equilibrados y sostenibles del planeta con un rico patrimonio animal y vegetal que, además, favorece el asentamiento y la lucha contra la despoblación».