El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado el nuevo sistema de atención telefónica para gestionar las citas de los Centros de Acción Social, encaminado a agilizar los tiempos de intervención y conseguir una mayor eficiencia y una mejora en dicho servicio.
Así, aquellas demandas de los ciudadanos que no requieran valoración e intervención social se derivarán a un Equipo de Trámites Rápidos donde un trabajador social del área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento gestionará de manera telefónica o presencial la gestión, en un tiempo entre 5 y 10 minutos. Aquellas otras que demanden valoración e intervención social serán derivadas al CEAS de la capital que le corresponda en función de su lugar de residencia, diferenciando según la tipología de la consulta, en función de si el trámite requerido es urgente u ordinario. Esto permitirá agilizar las tramitaciones, con la intención de mejorar la atención social que se realiza desde el Ayuntamiento de Salamanca.
Esta atención telefónica se realizará en el teléfono 900550010 en horario de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas. En esta llamada se establecerá el primer filtro diferenciando si es necesaria una valoración o intervención o no. En caso de que sea necesaria, se realizará el segundo triaje, determinando la urgencia de la necesidad de intervención.
Dentro de los trámites rápidos se responderá telefónicamente acerca de la interpretación de documentación de expedientes ya abiertos, o la emisión de informes de usuarios que ya estuvieran en el sistema. De manera presencial se realizarán orientaciones sobre las solicitudes de dependencia o la tramitación de informes sociales para la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, Becas de Comedor Escolar, situaciones especiales para bono social, informes de arraigo o informes de vulnerabilidad para otros servicios municipales.
Si las solicitudes requieren valoración o intervención, se trabajará de manera adecuada a cada caso adoptando las medidas y actuaciones necesarias para paliar situaciones de vulnerabilidad, riesgo de exclusión, prestando el apoyo necesario en función de la necesidad y las características personales, familiares o de convivencia. Se considerarán actuaciones urgentes o prioritarias aquellas en las que personas con discapacidad y sin apoyos demanden una atención; las valoraciones de situaciones de insalubridad de viviendas; las valoraciones de riesgo social para garantizar la continuidad de cuidados cuando se produzca un alta tras un ingreso hospitalario; las situaciones de dependencia; las tramitaciones de plazas en centros residenciales por prioridad social; las intervenciones con menores o la detección de casos y derivaciones al CIAM (Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer) cuando existan medidas de protección a la mujer; así como las que conlleven informes policiales.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha explicado que se trata de un sistema que pretende «mejorar la atención a las personas de la ciudad que necesiten nuestros servicios». De esta forma, ha añadido Suárez, «el objetivo es minimizar las esperas y evitar desplazamientos innecesarios a los Centros de Acción Social».