La Biblioteca Municipal Antonio de Nebrija de Santa Marta de Tormes está de celebración por alcanzar la cifra de 9.000 usuarios. Por este motivo ha regaladoun lote de libros a los socios representantes de las diferentes categorías de edad –infantil, juvenil y adulta- con los que se ha llegado a esta importante cifra. Los afortunados han sido la niña Ángela Cortés, de siete años, Alvar Sánchez, representante juvenil y Cristina Herrero en la franja adulta.
Una cifra muy importante que hace de la biblioteca un centro cultural de primer orden que trata de responder a la demanda de los lectores con los distintos servicios que ofrece, como recordó el concejal de Educación y Cultura, Francisco Miguel García: «Desde la biblioteca intentamos fomentar el hábito de la lectura a través de diferentes vías, ya que además del servicio de préstamo y de lectura en sala propios de estos espacios, hacemos exposiciones, cuentacuentos para los más pequeños y tenemos también un club de lectura muy activo».
El traslado de la biblioteca a las instalaciones de la calle Unicef a principios de año fue un cambio positivo como refleja el incremento en el número de socios; así, desde el 13 de enero que fue cuando se estrenó este nuevo espacio, se han hecho el carnet 193 personas.»Desde luego ha sido una decisión acertada porque hemos ganado mucho espacio y comodidad para los usuarios, además de crear una zona cultural en torno a la calle Unicef que aglutina a la Escuela de Música, al programa Ciudad Amiga de la Infancia y la propia biblioteca» ha comentado el alcalde, David Mingo
La media de asistencia a la biblioteca es de unas 200 personas diarias, variando la dinámica de utilización de las mañanas a las tardes y durante los diferentes períodos. Así, durante las mañanas los servicios más demandados son los de lectura en sala, fundamentalmente de los periódicos y revistas que constituyen la hemeroteca, el de acceso a internet, y el de información a la comunidad. Acuden sobre todo personas mayores, jubilados y jóvenes que están estudiando, preparando oposiciones o buscando empleo. Actualmente se ha ampliado el horario de apertura de 9:00 a 20:30 horas para aula de estudio, coincidiendo con la época de exámenes. Por la tarde acude todo tipo de público y se hace uso de todos los servicios, aunque acuden sobre todo niños y adolescentes que constituyen aproximadamente el 65% de los usuarios de esta franja horaria.
En cuanto a las preferencias de los lectores, el género más solicitado para el préstamo a domicilio es la novela, sobre todo novela negra e histórica. También son muy demandados los libros sobre salud, nutrición, libros de psicología destacando los denominados de “autoayuda y superación”, de gastronomía, deportes….el cuidado del cuerpo y la mente ocupan un lugar preferente en el gusto por las lecturas de los socios. En la sala general los usuarios pueden disfrutar de los cuarenta títulos de revistas que integran la hemeroteca y que gozan de gran aceptación: revistas culturales, de deportes, de psicología, cocina, viajes, decoración, medio ambiente, etc. Además se han establecido diferentes ‘centros de interés’ integrados por documentos sobre los que se quiere llamar la atención o hay especial demanda. Destaca el denominado ‘Punto verde’ sobre ecología y medio ambiente. En cuanto a las preferencias de los lectores infantiles arrasan los libros de aventuras y sagas; también los libros educativos y cuentos de todo tipo y temática.
El objetivo fundamental de la biblioteca es ser un espacio inclusivo y llegar a todas las personas. Con este fin se han creado las secciones ‘Lectura Fácil’, ‘Audiolibros’ y ‘Letra grande’.
En la biblioteca siempre se puede disfrutar de alguna exposición, así, en la actualidad se muestra la titulada ‘Conociendo a Nebrija’, dedicada al autor de la primera gramática de la lengua castellana, conmemorando su V centenario y que tiene especial relevancia para la biblioteca, ya que se ha elegido su nombre para denominar el nuevo espacio.
Para poder hacer uso de la biblioteca se requiere la tarjeta de lector que se hace de manera inmediata a todo aquél que la solicita. Para su obtención únicamente se necesita la presentación del DNI. Esta tarjeta de lector es válida para todos los centros integrados en la Red de Bibliotecas de Castilla y León.