Los profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes son los autores de la exposición ‘La mirada atenta: una reflexión artística sobre el entorno natural’. El concejal de Juventud, Ángel Fernández, ha acudido a la presentación realizada en el Espacio Joven de Salamanca. Una expo que podrá visitarse hasta el 30 de junio de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Ángel Fernández ha explicado que esta muestra se enmarca en las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Salamanca para apoyar el talento juvenil a través de la promoción y el fomento de las diferentes expresiones culturales. Así, a la posibilidad de exponer en esta sala, situada en el centro de la ciudad y con un espacio de 200 metros cuadrados, se une la impresión de dípticos y carteles de forma gratuita. Al mismo tiempo, estas iniciativas permiten ofrecer el Espacio Joven como lugar de encuentro, de manera que los jóvenes artistas puedan intercambiar experiencias y conocimientos.
Por su parte, Aquilino González y Juan Sebastián González, profesores de Escultura y Pintura de la Facultad de Bellas Artes, coordinadores de la exposición junto a Carmen González, profesora de Pintura, explicaron que para demostrar que el arte no está reñido con el cuidado y el respeto al medio ambiente, un grupo de estudiantes ha tenido la iniciativa de unir el mundo de las bellas artes al reciclado y reutilización de residuos a través de la transformación de los deshechos, utilizando toda clase de detritos como materia prima en sus trabajos. De esta forma, papel, cartón, plásticos y objetos encontrados son capaces de crear conciencia convirtiéndolos en un discurso sobre la problemática que en esta exposición se pone de manifiesto.
La recolección y el procesamiento de desechos de papel y cartón, vidrio o plástico, supone crear nuevos productos basados en esos mismos materiales. Una nueva oportunidad para la tierra, a la que se puede proteger si se entienden los beneficios del reciclaje. Separar los residuos y asumir los retos a los que se enfrenta esta actividad en los próximos años.
El éxito en la acogida social de este nuevo tipo de expresión artística muestra que jugar con los distintos tipos de materiales reciclados es una vía de creación tan válida como otras, y que tanto artistas como espectadores están tomando conciencia sobre los productos de desecho pudiendo reutilizarse para convertirse en arte. «Conectamos, mediante la práctica de la pintura y la escultura, con el paisaje, como un referente extraordinario, que nos permite establecer conexiones con una amplísima tradición artística, a la vez que despierta características propias de cada estudiante en el proceso de experimentación, de observación y cuidado del medio ambiente», concluyeron los profesores.