Esther Casado, concejala de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Santa Marta, ha hecho entrega a los centros educativos de diferentes ejemplares de ‘Santa MartOCA’, un juego de mesa ideado para que los más pequeños puedan conocer los lugares más significativos y emblemáticos de su municipio. En concreto, se ha repartido un juego por cada clase de Primaria, además de un ejemplar a cada centro de Secundaria para que lo tengan de recuerdo.
Casado ha comentado que «el juego de ‘Santa MartOca’ nace con el fin de poder acercar a los niños y niñas de Santa Marta cada rincón de nuestro municipio y que puedan conocerlo un poquito mejor. Sobre todo queremos hacerles llegar el arte y la cultura que tenemos y todos aquellos espacios que ya forman parte de la identidad de nuestro municipio”.
Tomando como referencia las reglas del popular juego de la oca, el tablero hace un recorrido por las calles, plazas, iglesias, museos y salas de exposiciones del municipio, de forma que los niños se familiarizan con estos espacios de Santa Marta. El objetivo es que los escolares aprendan jugando, una metodología bien valorada por la comunidad educativa, ya que se adquieren los conocimientos de una forma casi inconsciente. De hecho el juego es una herramienta de aprendizaje innata en los más pequeños.
Las 63 casillas que conforman el juego se componen de fotografías de todos esos rincones que ya son un referente en Santa Marta;. Un recorrido que parte desde la Glorieta de la Base Aérea de Matacán y que finaliza en el Ayuntamiento pasando por la Ruta de los Murales, la Villa Navideña, la nueva Biblioteca Antonio de Nebrija o las plataformas de alquiler de bicis, entre otros espacios. Por tanto, aquel que complete el recorrido hasta el Consistorio será el ganador de ‘Santa MartOca’.
La concejala de Familia e Infancia —que además ha sido la creadora y promotora del juego— resaltó también que en este proyecto no podía faltar la Isla del Soto, uno de los lugares más representativos de Santa Marta: “En este proyecto no podía faltar nuestra maravillosa Isla del Soto, ya que su paisaje, su flora y fauna, sus esculturas, su Centro de Interpretación, el circuito de mountain bike y la Ruta de los Lápices, son el orgullo de nuestro pueblo”.