El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad de Salamanca ha clausurado la segunda edición de UniverUSAL: ‘La Universidad Inclusiva’, un programa en el que colaboran el Ayuntamiento de Salamanca, la Mesa de Salud y las entidades que trabajan con este colectivo. Este programa está dirigido al desarrollo científico, cultural y social, que promueve la plena participación en el Espacio de Educación Superior de las personas en condición de discapacidad como línea de corresponsabilidad social y apoyo a la diversidad, según explicaba esta mañana la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Ana Martín, en el acto de clausura.
Junto a la vicerrectora, han participado también Enrique Cabero Morán, presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León y padrino de la 1ª promoción; Ana Suárez Otero, 1ª teniente de alcalde y concejala de Familia, Igualdad de Oportunidades y Oficina de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Salamanca; y Eva María Picado Valverde, diputada delegada del Área de Bienestar Social, Familia y Juventud y Centros Asistenciales.
La formación ha sido impartida por profesores universitarios y expertos de distintas ramas. En ella se ha ofrecido una gran variedad de temas humanísticos, científicos, históricos y artísticos siempre desde una perspectiva de promoción de la salud vital y actual.
El programa consta de dos cursos académicos con materias troncales obligatorias y seminarios y talleres prácticos mensuales, junto a otras actividades abiertas a toda la comunidad universitaria. Los estudiantes graduados este curso académico de UniverUSAL, podrán continuar con el programa mediante su vinculación con Alumni-USAL.
Entre los objetivos del proyecto se encuentran facilitar el acercamiento de las personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos, promover la plena participación en el Espacio de Educación Superior que ofrece la Universidad a las personas que, por su discapacidad intelectual y problemas de salud mental, no podrían acceder por las vías de acceso oficiales y hacer de la Universidad de Salamanca un espacio más inclusivo y de apoyo a la diversidad.