El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha abonado un total de 22.500 euros de ayudas dirigidas a la reactivación de autónomos y microempresas en el municipio. 45 de las 58 solicitudes recibidas han sido admitidas para recibir los 500 establecidos. Una medidas más con la que el Consistorio intenta contribuir a minimizar los efectos económicos sufridos por el tejido empresarial santamartino como consecuencia de las distintas medidas y restricciones establecidas por la crisis sanitaria provocada por la COVID 19.
En concreto, la subvención está enfocada a aquellos negocios que se vieron afectados por la obligación de cierre de la actividad durante los meses de enero y febrero del 2021, como consecuencia de las medias sanitarias preventivas de carácter excepcional para la contención del COVID-19 decretadas por el Estado o la Comunidad Autónoma de Castilla y León; o a aquellas que hayan visto reducidos sus ingresos en más del 50% en esos meses, en relación con la media efectuada en el mismo periodo del año anterior. Aunque la situación económica ha mejorado sustancialmente en los últimos meses, los responsables municipales quieren poner su granito de arena para remontar los estragos provocados por la pandemia y recuperar la actividad en Santa Marta a los mismos niveles que antes de la crisis sanitaria.
«Con estas ayudas hemos querido llegar al mayor número de tejido empresarial, de hecho podrán beneficiarse de ellas 45 autónomos y microempresas de Santa Marta que han estado muchos meses soportando los efectos de la crisis. Es una dotación económica que les aporta liquidez en estos momentos en los que muchos todavía están intentando recuperarse», ha explicado Juan Carlos Bueno, concejal de Comercio.
El Ayuntamiento de Santa Marta es consciente de que el comercio, junto con la hostelería, es uno de los motores económicos del municipio, por lo que ha prestado todo su apoyo al sector desde el inicio de la pandemia. De hecho, esta subvención se suma a la que concedió el Ayuntamiento en el 2020 destinada a mantener, atenuar e impulsar la actividad económica de las microempresas y autónomos de la localidad y que repartió 150.500 euros entre los 191 negocios que pudieron optar a la ayuda.
Además, el Consistorio sigue manteniendo la exención de la tasa por la instalación de las terrazas, así como el espacio de ocupación que doblado tras los peores meses de la pandemia y que continúa vigente en la localidad.