El Ayuntamiento de Salamanca ha firmado la renovación del protocolo de la Mesa de Voluntariado que busca la promoción de la solidaridad de los ciudadanos a través de las entidades de voluntariado de la ciudad. El alcalde, Carlos García, ha rubricado este acuerdo con Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, Miriam Cortés, rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Rosa Hernández, la presidenta de la Red de Voluntariado Social de Salamanca y Héctor Castro, coordinador provincial del Programa de Voluntariado Joven de Castilla y León. Una renovación que se realiza por un año con posibilidad de prórroga anual si no se desiste por alguna de las partes.
García Carbayo mostró una vez más el orgullo de la sociedad salmantina por la labor de los voluntarios, que durante los últimos años han adquirido una visibilidad sin precedentes para expandir toda su capacidad transformadora y, con ello, construir entre todos una Salamanca mejor. Orgullo que recientemente se ha plasmado en la nueva Glorieta del Voluntariado en el barrio Garrido, un homenaje a la entrega y vocación de servicio hacia las personas más vulnerables y la expresión del agradecimiento de la ciudad al altruismo y ayuda que cada día prestan miles de personas, contribuyendo a que Salamanca sea un ejemplo de solidaridad en toda España, como se demostró durante la pandemia de Covid-19 y ahora debido a las consecuencias de la invasión de Ucrania.
El último estudio municipal realizado entre 114 entidades sociales de la ciudad demuestra esta creciente solidaridad, pues el número de personas voluntarias activas ha aumentado un 50%, hasta 4.800, y las personas que han ejercido alguna vez acciones de voluntariado se han triplicado, hasta 20.000. En la actualidad destaca el interés ciudadano en la atención a menores, inmigración, protección de animales, medio ambiente, apoyo a personas mayores y Protección Civil.
Para canalizar esta creciente solidaridad, el Consistorio no sólo ha potenciado su apoyo a los voluntarios y la sensibilización al resto de la población, sino que además ha mostrado su compromiso con un fuerte impulso al altruismo salmantino y siendo garante de su correcto desarrollo a través del primer Reglamento Municipal del Voluntariado, y de un renovado Programa Municipal de Voluntariado (VoluntaS), centrado principalmente en la ayuda a las personas mayores y en el medio ambiente, con más de 450 personas participantes en los cursos de formación y actividades desarrolladas en 2021 (un 50% más que en 2020), y que en 2022 ha ampliado su acción a los ámbitos cultural y deportivo, además de poner en marcha un programa formativo para casi 1.000 escolares de siete centros educativos de la ciudad.
Además, el Ayuntamiento ha creado una Bolsa Municipal de Voluntariado de la que ya forman parte más de 350 personas. Los interesados pueden incorporarse a través del teléfono 660 178 583, del correo electrónico agenciavoluntariado@aytosalamanca.es y de la página web www.voluntariadosalamanca.com