Cada vez hay menos agricultores en los municipios del entorno salmantino, pero el 15 de mayo sigue siendo una fecha especial marcada en el calendario que no se resisten a celebrar.
Los agricultores del alfoz se unen en esta jornada para honrar a su patrón San Isidro Labrador y no perder la tradición.
Un día que se vive con intensidad en los pueblos más pequeños de La Armuña, tierra agrícola y de cultivo, y que también quieren mantener viva los municipios que más han crecido y están más urbanizados al estar más cercanos a la capital, como es el caso de Aldeatejada, Castellanos de Moriscos, Villamayor de Armuña y Villares de la Reina.
La festividad se ha centrado en la celebración de la misa y la posterior procesión en la que la imagen del Santo ha salido a hombros de los agricultores por las calles hasta llegar a los campos para proceder a su bendición, donde los párrocos han hecho la oración para pedir que sea un año fructífero y de buenas cosechas.
Además, en Castellanos la celebración ha sido más especial ya que se ha estrenado la imagen de San Isidro, tras caerse la anterior y romperse la peana el pasado mes de diciembre. En Villamayor, el grupo de agricultores ha concluido la jornada festiva con una comida de hermandad.