La rotonda 3 de abril de 1979 de acceso al núcleo urbano de Villamayor desde la avenida Diego Velázquez, conocida como rotonda de Anantapur, será finalmente la ubicación para la única escultura que representará a España en el movimiento europeo ‘El arte mueve Europa’, en el que está enmarcado el proyecto ‘El Camino Europeo de la Escultura’.
Aunque en un principio se había decidido que se instalaría en uno de los laterales de la Plaza de España, finalmente los responsables municipales han barajado esta opción que dotará de mayor envergadura a esta glorieta, dado que ‘se trata de una escultura en hierro recubierta de acero inoxidable y piedra de Villamayor tendrá una altura de 2,2 metros y estará situada sobre un pedestal de granito rojo de 2,80x70x70, lo que dará una envergadura a esta pieza de 4 metros y más de mil kilos de peso, que estará situada en la parte de la Plaza de España hacia las calles Oro y Bernardos.
La obra ‘Villamayor en Europa’ del artista Valeriano Hernández ya está terminada y preparada para su traslado e inauguración el próximo domingo 8 de mayo a las 18:00 horas. Horario elegido para inaugurar oficialmente y al mismo tiempo todas las esculturas a través de la conexión entre todos los participantes de los distintos países participantes. A partir de este momento, Villamayor se convertirá en la primera ciudad española que participa en este evento y adquiere una dimensión europeísta a través del arte.