Las obras del futuro cuartel de la Guardia Civil en Santa Marta avanzan a buen ritmo y la empresa constructora ya ha levantado la estructura de la primera planta. En poco más de dos meses desde que comenzaron los trabajos de excavación, se han fijado los pilares y se está construyendo el edificio.
La empresa tiene un plazo de ejecución de doce meses, por lo que la nueva infraestructura deberá estar terminada a finales de este año o principios de 2023, tras más de una década de trámites para mejorar las dependencias en las que ahora prestan sus servicios 12 agentes, en la planta baja de un edificio en la urbanización Signo XXV.
La construcción supondrá más de 2,3 millones de euros de inversión y está ubicado en la parcela municipal de la avenida Valladolid de 2.401,50 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Santa Marta para este uso, en una zona estratégica de rápido acceso y comunicación directa con la autovía A-50.
Aunque el proyecto incluye dos edificios (residencial y cuartel), el que está en ejecución es el de acuartelamiento y dependencias públicas, que tendrá una superficie útil de 1.571,71 m² de los 1.808,03 m² construidos en total. El inmueble de las dependencias de la Benemérita estará dotado con todas las medidas y sistemas de seguridad y constará de tres plantas: baja o acceso principal (267.76 m²), primera (256.57 m²) y segunda (243.24 m²), que estará destinada a dos viviendas independientes, además del sótano (782.48 m²), que acogerá la zona de aparcamiento y el área de comunicaciones donde se ubicarán el archivo y almacén general, el cuarto de limpieza y el cuarto de instalaciones.