Carbajosa tendrá una gran Plaza Mayor acorde a la entidad de este céntrico lugar de encuentro y punto central de la actividad comercial, administrativa, religiosa y de ocio del municipio, además de cultural con la construcción del nuevo Centro Cultural. La unión de las plazas del Ayuntamiento y de la Constitución junto a la calle de la Iglesia convertirá a esta zona en una gran Plaza Mayor. Además, se cambiará el nombre de la plaza de la Escuela por la calle del Altozano y las plazas Acilla y José Antonio pasarán a denominarse plaza de la Cilla.
La nueva Plaza Mayor de Carbajosa englobará a las hasta ahora plazas del Ayuntamiento y de la Constitución y la calle de la Iglesia. De esta manera, se evitarán problemas al tener una única denominación para esta gran plaza central eje de la vida municipal y que se ha convertido en una sola al darle continuidad peatonal por todas las vías. «Es una plaza muy grande y muy importante, a la que queremos dar entidad con un nombre único que es lo que se merece y quitar este galimatías de tener tres nombres para un único espacio», ha señalado el edil de Urbanismo, Ángel Manso, quien ha insistido que se trata del nombre «más correcto», porque es la plaza más grande del municipio.
El concejal del área ha informado en el pleno ordinario celebrado esta mañana de jueves de las modificaciones en el nombre de algunas calles y plazas que se llevarán a cabo tras las remodelaciones y actuaciones urbanísticas realizadas para renovar el municipio, y que afectan fundamentalmente a la zona antigua del casco urbano, dado que el equipo de Gobierno considera que es el «momento oportuno», ya que se están cambiando las placas de los nombres de las calles, se procederá al cambio de nomenclatura de otras dos zonas. En concreto, se trata de cambiar el nombre de las actuales plazas de la Escuela y de la Acilla.
En el caso de la plaza de la Escuela, que desapareció al construir el Centro Cívico y da lugar a confusión ya que hay una calle próxima que se llama Escuelas y para solucionar este problema se ha decidido llamarla calle del Altozano, que va a dar a la plaza del Altozano y es «lo más intuitivo para que los vecinos lo identifiquen», ha reconocido Manso. Respecto a la denominación de la plaza Acilla se dará una doble solución, ya que se unirá el cambio de la plaza José Antonio, que hay que modificar para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, y al quedar cerca de la otra plazuela «que más que una plaza es el desemboque de la calle Larga con un solo número en el entronque con las calles Arroyo y Santa Marta. Nombre que era un error sintáctico y no es el nombre originario, porque históricamente es de la plaza de la Cilla (almacén donde se pagaban los impuestos con el diezmo, el grano)». Plazas separadas por una única vivienda fuera de ordenación que se ha derribado se unificará en una única zona denominada como plaza de la Cilla.