El Ayuntamiento de Villamayor pone en marcha el I Plan de Igualdad en el Consistorio, con el acuerdo de los agentes sociales y representantes sindicales de los trabajadores municipales.
De esta manera, los responsables municipales dan cumplimiento a la normativa vigente y dan los primeros pasos para la redacción e implantación de un Plan de Igualdad para su plantilla. Así, con la voluntad del Ayuntamiento de Villamayor y el consenso con los representantes de los trabajadores, se fijarán los objetivos concretos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.
Actualmente, el Ayuntamiento de Villamayor cuenta con más de una treintena de trabajadores con plaza fija, de los que casi el 65% son mujeres y el resto hombres.
Los planes de igualdad para administraciones y empresas son un conjunto ordenado de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la administración pública, la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar las posibles brechas salariales y de acceso a los puestos de trabajo, por razón de sexo. Asimismo, valoran si la clasificación profesional en la que están encuadrados los trabajadores es la correcta, si se cumplen con las ofertas de formación continua, si se respetan los derechos para la conciliación de la vida familiar y laboral, así y ayudan a detectar si hubiera situaciones de acoso por razón de sexo y los protocolos a seguir en cada caso.
La comisión negociadora para la implantación del I Plan de Igualdad para la plantilla municipal celebró su reunión constitutiva el pasado 22 de febrero y está formada de manera paritaria por la empresa y la representación sindical, alcanzando como acuerdos la fijación del calendario de reuniones, así como la aprobación de los modelos de encuestas anónimas que se distribuirán entre los trabajadores, y que servirán para tomar el pulso del estado actual de la plantilla en materia de Igualdad.
Este Plan de Igualdad se desarrollará durante este año, y en las reuniones que mantendrán los representantes del Ayuntamiento y de los trabajadores, se concretarán y aplicarán las conclusiones que vayan sacando del trabajo realizado.