Los municipios del alfoz salmantino son los primeros que han recibido su parte correspondiente de los 1.836 contenedores de reciclaje adquiridos por la Diputación de Salamanca con el fin de mejorar la gestión de los residuos y «dar un impulso histórico sin precedentes» en la política medioambiental de la provincia.
Así lo ha reconocido el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, que ha presentado los nuevos contenedores junto al diputado de Medio Ambiente, Román Hernández, para llevar a cabo «una gestión más eficiente y ofrecer mejores servicios públicos en el mundo rural», han insistido.
Un proyecto en el que la Diputación ha invertido casi 2 millones de euros (1.994.960 euros), cofinanciados al 33% (665.806 euros) por la Junta de Castilla y León dentro del Fondo de Cooperación Local para la incorporación de estos 1.836 contenedores del servicio de recogida selectiva de residuos de la provincia de última generación, de los que ya se han repartido los primeros doscientos entre los municipios del área metropolitana y que se distribuirán por toda la provincia. Material que permitirá realizar una recogida «más rápida, más eficiente y adaptada a las demandas de los municipios, con el compromiso de aumentar la frecuencia y acortar los tiempos de recogida cuando haya más gente en los pueblos», ha reconocido Iglesias.
En este sentido, el presidente provincial ha destacado que, como novedad y una mejora más en el servicio, un 10% de estos contenedores (183 unidades) están adaptados para personas con movilidad reducida. Además, y para que las rutas de recogida sean más rápidas y llegar a más sitios, también está prevista la adquisición de nuevos vehículos recolectores que mejoren «la eficiencia y eficacia del servicio, dentro del plan global de modernización en el que ya está inmersa la institución provincial en esta materia». Mejoras incluidas en el nuevo contrato, que ha pasado de un coste de 600.000 euros anuales a 1.048.000 euros al año y se ha firmado por un periodo de diez años por valor de 10.480.000 euros.
En estos momentos, la empresa ha suministrado 1.200 contenedores y la entrega del resto está prevista para el 31 de mayo, con el objetivo de que estén repartidos en su totalidad en el mes de julio.