El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, ha sido el maestro de ceremonias en la inauguración de la biblioteca municipal ‘Elio Antonio de Nebrija’. Un espacio asentado en el antiguo comedor del colegio provincial que ocupa una superficie de 560 metros cuadrados para albergar la biblioteca, un centro infantil de lectura, despachos y aseos para dar servicio a los más de 8.000 usuarios que tiene actualmente la biblioteca. La construcción de la biblioteca ‘Elio Antonio de Nebrija’ ha contado con una inversión de 332.600 euros, de los cuales la Diputación ha aportado 232.000 euros y el Ayuntamiento 100.000.
El alcalde de la localidad ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el teniente de alcalde de Lebrija, Pepe Martínez. Mingo ha justificado la ubicación de la biblioteca en la calle Unicef, porque «obedece a un planteamiento para que esta zona sea el centro neurálgico de la cultura ya que acoge al colegio Miguel Hernández, la Escuela Municipal de Música y Danza, el centro de exposiciones Jorge Navarro y la sede permanente del sello Ciudad Amiga de la Infancia».
La biblioteca es uno de los servicios públicos más valorados que cuenta con «una completa colección documental integrada por 16.600 libros, 2.500 audiovisuales y 50 publicaciones periódicas que son continuamente actualizadas con la incorporación de nuevas obras, una red wifi para todos los usuarios y tres puestos con conexión a Internet».
Mingo también ha explicado que la biblioteca lleva el nombre de Nebrija ya que es uno de los humanistas más importantes de la historia de España y tuvo una relación fundamental tanto con la ciudad como con la provincia y fue en Salamanca donde escribió la Gramática de la Lengua Española que, después de casi 500 años de su muerte, es la lengua oficial en 21 países del mundo que hablan más de 500 millones de personas. Mingo ha recordado que «este año se celebra la conmemoración del V Centenario de su muerte, y nuestra provincia tiene una participación y una presencia importante en esta celebración ya que es una por las que discurre la Ruta Nebrisense de localidades vinculadas al humanista y en la que se están volcando diferentes municipios e instituciones como la Diputación Provincial».
El teniente de alcalde de Lebrija, Pepe Martínez, entregó al concejal de Cultural de Santa Marta, Francisco Miguel Rodríguez, un lote de libros editados por la fundación de la Real e Ilustre Hermandad de los Santos de Lebrija, fue fundada en 1495 para incorporar a los fondos de la biblioteca municipal.
El acto de inauguración ha concluido descubriendo una placa ubicada a la entrada de la biblioteca con el nombre del nuevo espacio y la fecha de la inauguración. A continuación, los asistentes se han desplazado hasta la parroquia del municipio para disfrutar de la obra de teatro ‘Buscando a Nebrija’ de Denis Rafter.