La colaboración institucional entre la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León desde hace más de veinte años permite a los municipios, especialmente a los más pequeños, tener identificados, protegidos y actualizados sus inventarios de bienes municipales. Un programa que ha beneficiado este año a una veintena de entidades (19 ayuntamientos y una mancomunidad).
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha asegurado que el objetivo «es atender y ser útil a todos los municipios y cubrir sus necesidades, pero especialmente a los más pequeños» y ha destacado «la importancia de ofrecerles herramientas como esta para la gestión diaria a la hora de tomar decisiones», que son «de gran ayuda a los municipios sin recursos, que de otra manera sería difícil para ellos acometer esta gestión».
En concreto, los inventarios que se han actualizado en esta ocasión han sido los de la Mancomunidad Ruta de la Plata y de los municipios de Añover de Tormes, Bañobárez, Berrocal de Salvatierra, El Cabaco, Calvarrasa de Arriba, Cepeda, Gomecello, La Mata de Ledesma, Mogarraz, Palacios del Arzobispo, Pizarral, Poveda de las Cintas, Salvatierra de Tormes, Santa María de Sando, Valdecarros, Valdemierque, Villaflores, Villarmayor y Villaverde de Guareña.
La actualización e identificación de todos los bienes de titularidad municipal son a coste 0 para los ayuntamientos, mientras que Junta y Diputación -que también asume la tramitación de la convocatoria a través del Servicio de Asistencia a Municipios- han financiado al 50% este trabajo, con un presupuesto de 68.595 euros.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, junto al diputado de Asistencia a Municipios, Manuel Rufino García, han entregado esta mañana la documentación a los alcaldes y concejales de los municipios beneficiarios, que ahora deberán llevar a pleno para que las actualizaciones de sus inventarios sean efectivas y tengan vigencia.
473 actualizaciones en más de dos décadas de colaboración
El programa de colaboración interinstitucional entre Diputación y Junta puesto en marcha en el año 1992 ha permitido la actualización de un total de 473 inventarios, de lo que algunas localidades se han beneficiado en varias ocasiones. Esta labor continuada ha permitido consolidar la prestación de un servicio especialmente útil para los municipios más pequeños.