El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, han presentado en la mañana de este jueves dos iniciativas pioneras que se pondrán en marcha a través del Observatorio de la Dehesa con el objetivo de preservar el ecosistema natural de la dehesa charra: una Red de Fincas Modelo y un Banco de Semillas.
La dehesa es un espacio único bastante ligado al sistema productivo tradicional, del que la provincia salmantina alberga 782.000 hectáreas, lo que supone el 12% del total de dehesa que hay en España, ha señalado Iglesias. De ahí que la finalidad última de este proyecto interinstitucional sea desarrollar actividades que redunden en el mantenimiento de la biodiversidad, en el incremento de la rentabilidad del territorio adehesado y en la fijación de población en el mundo rural para preservar este ecosistema característico de la provincia.
La creación de la Red de Fincas Modelo por la Dehesa será la primera que exista en España y permitirá la adhesión de los titulares de este tipo de explotaciones con el objetivo de actuar de forma coordinada a la hora de captar recursos, crear proyectos de investigación o desarrollar iniciativas encaminadas a la conservación de las dehesas, para incrementar su rentabilidad y por tanto en la fijación de población en el medio rural, como la recuperación de oficios como la elaboración de cisco de encina (carbón vegetal) o el aprovechamiento de los residuos vegetales para producir compostaje propio en la finca. Así lo ha explicado el profesor del Departamento de Botánica, José Sánchez, que ha acompañado a Javier Iglesias, Ricardo Rivero y al diputado de Medio Ambiente, Román Hernández, en la presentación. Algunas fincas como Campanarios de Azaba, Castro Enríquez, Fundación Tormes o
Otra de las iniciativas que se pondrá en marcha de manera inminente será la creación de un Banco de Semillas de la Dehesa, que permitirá custodiar semillas autóctonas y regenerar en el futuro territorios adehesados que se hayan visto deteriorados por malas prácticas o por efecto de especies invasoras.
Por su parte, el rector de la USAL ha asegurado que el Observatorio de la Dehesa «es el embrión de nuevas oportunidades para el territorio y el sector primario» y hay que dotarlo de herramientas de trabajo con las que poder concurrir a las convocatorias europeas para obtener fondos para seguir desarrollando esta iniciativa.
El Observatorio de la Dehesa se completará a lo largo del año con actividades complementarias como conferencias, debates, concursos y exposiciones con los trabajos premiados. Además, se pretende abordar la promoción de productos de la dehesa, como es la bellota, con la que ya se ha empezado a trabajar en colaboración con el chef Nicolás Sánchez Monje (Don Fadrique) en la elaboración de un menú con recetas en las que el ingrediente principal es la bellota.
La Diputación de Salamanca aporta 40.000 euros para la creación del Observatorio, que inicialmente estará ubicado en el CIALE, y la Universidad de Salamanca la misma cantidad para la contratación de personal y desarrollo del proyecto. Está previsto que tenga su sede en el futuro Campus Agroambiental que impulsan la Universidad y Diputación junto con el Ayuntamiento de la ciudad, el Irnasa-CSIC y la Junta de Castilla y León.