El alcalde de Salamanca, Carlos García, y el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, han inaugurado hoy en el Museo del Comercio la expo ‘50 años de Mercasalamanca’, que se podrá visitar hasta el 31 de marzo de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Los lunes y domingos de 10:00 a 14:00 horas.
La trayectoria de Mercasalamanca es la protagonista de esta muestra que está compuesta por paneles con textos y fotografías que ponen en valor su presencia durante medio siglo en la ciudad, desde su nacimiento en las antiguas instalaciones de la Calzada de Medina, sobre una superficie de 80.000 metros cuadrados, hasta las nuevas y triplicadas instalaciones en la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa), donde se ha convertido no solo en la despensa de la provincia, sino también de Zamora, Cáceres e incluso las regiones fronterizas de Portugal, con una de las unidades alimentarias más amplias del oeste de España.
En una primera sala se muestran los antecedentes de Mercasalamanca, desde la apertura al público del Mercado Central de Abastos de la ciudad y la creación de las naves alimentarias en la Calzada de Medina. En la segunda sala se lleva a cabo un repaso a la repercusión mediática de la inauguración de las instalaciones y el trabajo desarrollado durante los primeros años, con constante avances logísticos. Finalmente, en una tercera sala se muestra la inauguración de las nuevas instalaciones en Zaldesa, su presente y futuro para convertirse en el gran Centro Logístico del Frío.
García Carbayo tuvo palabras de recuerdo para los primeros mayoristas de frutas, hortalizas y pescado, y para todos aquellos que contribuyeron al avance de Mercasalamanca, con apoyo del Ayuntamiento desde el primer momento al formar parte de su capital social mediante la aportación de obras y terrenos. “No es fácil cumplir 50 años, sobre todo en un sector como el de la agroalimentación, siempre pendiente de los cambiantes mercados, de las comunicaciones y de las nuevas estrategias de comercialización, a las que Mercasalamanca ha sabido adaptarse”, añadió.
El alcalde agradeció el esfuerzo y compromiso de los empresarios y trabajadores, sobre todo durante los momentos más difíciles de la pandemia para que la ciudad no quedara desabastecida: «Fueron la esperanza de todos, esa esperanza que ahora nos brinda un futuro mucho más prometedor para que Salamanca sea un motor económico y de creación de oportunidades de empleo».
En este sentido, García Carbayo destacó el protocolo firmado por Ayuntamiento, Diputación, Universidad y Junta de Castilla y León, con una inversión global que supera los 67 millones de euros, para impulsar a la ciudad como motor económico del oeste de España y de creación de oportunidades de empleo aprovechando su privilegiada ubicación geográfica. Una estratégica posición en el Corredor Atlántico, con conexión preferente con Portugal, un papel relevante en el eje norte-sur de la Península Ibérica y la puerta de acceso desde el oeste al resto del continente europeo.
Para contribuir al desarrollo de este protocolo, el Ayuntamiento de Salamanca ya acomete la urbanización del nuevo sector industrial de Peña Alta, que situará a la ciudad y a su zona de influencia como una potencia de la industria del conocimiento ligada a las ciencias de la salud, a las tecnologías, a la economía circular y al transporte logístico.
En total, se pondrá en marcha un plan para disponer de más de 70 hectáreas de suelo industrial y logístico que supondrá la ampliación de la Plataforma Logística de Salamanca, situada al oeste de la capital. Esta extensión de más de 700.000 metros cuadrados, distribuidas en tres sectores de actuación, con la doble finalidad de poner a disposición suelo urbanizado para uso industrial-logístico, y de construir la Plataforma Intermodal (Puerto Seco), se llevará a cabo en colaboración público privada con el impulso del Ayuntamiento de Salamanca y de la Junta de Castilla y León.