La Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca, en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal, ha detenido, en el marco de la operación POGAO, a un ciudadano de nacionalidad portuguesa y residente en Salamanca sobre el que constaba una orden europea de detención y entrega por la comisión de robos con violencia en el país luso.
El detenido había sido condenado en Portugal por la comisión de los delitos de resistencia y coacción sobre funcionarios, tenencia ilegal de armas y robo en grado de tentativa. Los hechos se remontan al año 2006, cuando el detenido junto con otras dos personas, tras intentar robar a dos empleados de banca y ser descubiertos por las fuerzas de seguridad lusas, dispararon en varias ocasiones al vehículo policial.
Gracias a la colaboración que mantiene la Guardia Civil con los diversos cuerpos policiales de otros países, se pudo averiguar que el detenido se encontraba residiendo en España y, tras las gestiones practicadas por los miembros de la Guardia Civil, pudo ser localizado en Salamanca. Dada la peligrosidad mostrada por esta persona, después de efectuar las oportunas vigilancias, se pudo elegir el momento idóneo para efectuar la detención en condiciones de seguridad para terceras personas y los miembros del Cuerpo.