La exposición ‘Basuraleza’ cuenta con 25 obras de Emilio Pascual que se mostrarán hasta el 25 de febrero en el Espacio Joven con el objetivo de sensibilizar sobre la contaminación. Pretende, además, crear un espacio de reflexión para el visitante, así como evidenciar la necesidad de un cambio de hábitos. Cuadros creados a partir de residuos recogidos en entornos naturales en un día concreto y en un lugar exacto. ‘Basuraleza’ recogida y reutilizada, resignificada y reconvertida en obras pictóricas.
La técnica principal utilizada es el collage. Todas las obras contienen una numeración que se corresponde con las coordenadas donde fueron recogidos los residuos de los que está compuesta. Asimismo, los soportes sobre los que se asientan también son elementos reutilizados.
Al igual que otras anteriores, esta exposición se enmarca en las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Salamanca para la promoción y el fomento del arte de los jóvenes. En este contexto, a la posibilidad de exponer en esta sala, situada en el centro de la ciudad y con un espacio de 200 metros cuadrados, se une la impresión de dípticos y carteles de forma gratuita para su difusión.
‘Basuraleza’ puede visitarse en las dependencias municipales del Espacio Joven, en el número 16 de la calle José Jáuregui, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.