El debate del pleno de Villamayor celebrado esta tarde ha llegado en el turno de ruegos y preguntas, cuando el portavoz del Grupo Socialista, Carlos Perelétegui, ha planteado la posibilidad de no derribar el edificio del antiguo Ayuntamiento y ver la viabilidad de su utilidad y el coste que supondría su rehabilitación, dada la preocupación y nostalgia que ha levantado entre numerosos vecinos.
En este sentido, el alcalde, Ángel Peralvo, asegura que se puede plantear a debate público y valorar si es mejor el espacio amplio que se generará y tener una plaza de referencia o rehabilitarlo, “cuando más allá de la apreciación romántica de lo que supuso hace años, no tiene interés arquitectónico ni está catalogado y adaptarlo para su uso requiere una inversión, sobre todo en la segunda planta que es totalmente inaccesible”. En su opinión, “el espacio que genera es mucho más atractivo que en lo que sí aporta mantenerlo”, dado que prácticamente no tenía uso desde hace tiempo, ya que ha sido un edificio “comodín” que en su día acogió la oficina de Correos, el consultorio médico o Casjuvi (Casa de la Juventud).
El PSOE ha pedido al equipo de Gobierno una presentación pública del proyecto de cómo quedará la plaza de la Constitución y el coste que supondría la rehabilitación del edificio, ya que uno de los temores de la ciudadanía es “que la plaza quede invadida por las terrazas”. A este respecto, el primer edil ha dejado claro que esto no ocurrirá “porque hemos limitado el número de mesas y sillas en la ordenanza”.
Respecto a la otra justificación planteada sobre la carencia de espacios, Peralvo insiste en que en estos momentos “hay en cartera proyectos suficientes para cubrir la demanda” y en el centro “hay precariedad de espacios libres”.
Fin del proceso de expropiación de los terrenos de ‘El Salinar’ para ampliar el campo de fútbol
Por otra parte, Villamayor ya está más cerca de poner fin al proceso de expropiación de los terrenos para la ampliación del campo de fútbol ‘El Salinar’. Tras el dictamen del Tribunal Económico y Administrativo que fija el valor de la expropiación en 140.000 euros, el pleno ha aprobado un crédito de 50.000 euros para este concepto, que se sumarán a los 95.000 ya presupuestados, para completar el importe total.
De esta manera, cuando llegue la resolución al Ayuntamiento, ya tendrá disponible el dinero para entregarlo a los propietarios y concluir el proceso, que permitirá el inicio de las actuaciones para ampliar las instalaciones deportivas y la reordenación de los accesos a la zona.
Asimismo, la Corporación municipal ha dado el visto bueno en la modificación de créditos a otros 40.000 euros para el área de parques y jardines, con el objetivo de dar continuidad al acondicionamiento y la limpieza de estas zonas.
El Grupo Socialista también ha trasladado las quejas de los vecinos de la calle Escoda que se ven perjudicados por el corte de los accesos para llegar a sus viviendas con la reordenación llevada a cabo en el casco urbano para facilitar la movilidad y la ampliación de las terrazas de los bares. El portavoz del PSOE ha instado al equipo de Gobierno a buscar alternativas para atender al sector hostelero “que no se puede quejar del trato que está recibiendo en Villamayor” sin limitar la movilidad de los vecinos que residen en la zona de la calle Santa Ana y anexas.