La asociación Adesocial está formada por 6 empresas de economía social que tienen como objetivo la inserción social, el empleo y la formación.
El Ayuntamiento está realizando los pliegos para que esta asociación de empresas de economía social pueda prestar el servicio de recogida de animales abandonados, dentro del compromiso del consistorio para ampliar su colaboración con este tipo de empresas que tienen como objetivo la inserción social y el trabajo con las personas más desfavorecidas. El pliego sobre el que se está trabajando cuenta con un presupuesto de licitación de 140.000 euros y la prestación de los servicios se realizará a partir del año 2022 en los solares de Mercasalamanca.
Futo de esta colaboración se han creado y mantenido cerca de un centenar de puestos de trabajo durante los últimos años a los que se ha destinado una cantidad en los presupuestos de 2021 que supera los 3 millones, inversión que ha convertido a estos servicios en algunos de los mejores valorados como el servicio de comida a domicilio de ‘Algo Nuevo’. Esta colaboración también se ha plasmado en la creación de una mesa para analizar la situación durante los momentos más duros de la pandemia o para diseñar y poner en funcionamiento una campaña de sensibilización para dar visibilidad a los problemas de estos colectivos.
El alcalde, Carlos García, ha comentado que «el surgimiento de Adesocial será un plus a la ya magnífica y fluida relación que mantenemos con todas estas empresas ya que siempre es una buena noticia que surja una nueva asociación en Salamanca, porque eso es señal de la buena salud del tejido asociativo de nuestra ciudad y del empeño de los salmantinos en sumar esfuerzos para avanzar más rápido y llegar más lejos en los objetivos compartidos”.
Adesocial está formado por 6 empresas de economía social entre las que se encuentran Algo Nuevo, Todo Servicios Múltiples, Salarca Sociedad Cooperativa (Asprodes); Porsiete, Miraverintegración y la Encina Servicios Integrados.