El partido socialista ha celebrado en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca la II Escuela de Gobierno del Psoe de Castila y León que ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. El acto ha sido inaugurado por el secretario general del Psoe de Salamanca, David Serrada.
Posteriormente se ha desarrollado el debate sobre ‘Reindustrialización’ con la presencia del presidente de CEOE-CyL, Santiago Aparicio, el secretario general de CCOO-CyL, Vicente Andrés, el secretario general de UGT-CyL, Faustino Temprano, el secretario general del PSOE CyL, Luis Tudanca y la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño.
Tudanca ha querido agradecer «el trabajo de los agentes del diálogo social por el compromiso para lograr que el diálogo se convierta en una herramienta para lograr derechos de los trabajadores y crecimiento de empresas». También ha agradecido a la ministra Calviño por «ponerse del lado de la gente para evitar la exclusión financiera de las personas mayores y del ámbito rural, con servicios que son imprescindibles». El secretario general ha resaltado la necesidad de estabilidad para lograr «una recuperación rápida en la que se necesitan oportunidades, sobre todo en Castilla y León, a la que no están llegando». Ha recordado que se cuenta con la herramienta de los fondos europeos para construir ese proyecto de futuro de esta Comunidad, para atraer inversiones y reducir desequilibrios que permitan que en esta Comunidad pueda vivir y trabajar todo aquel que lo desee.
El secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, ha recordado la trascendencia del momento para el país y Castilla y León. Andrés ha comentado que «Castilla y León pierde peso en el país, hay despoblación, envejecimiento y la economía pierde fuelle, lo que hace que se produzcan unos desequilibrios terribles con un problema estructural que requiere un cambio estructural en la política y la economía».
El secretario general de UGT-CyL, Faustino Temprano, ha recordado la falta de cohesión social y territorial, ya que no hay sentido de Comunidad. «Hablar de economía es hacerlo de proyecto a largo plazo y necesitamos partir de cero con un cambio en el modelo productivo porque el actual no funciona. Tenemos poco peso industrial, que está canalizado en tres provincias con una dependencia excesiva del serctor servicios y del turismo. Somos una potencia en el sector agroalimentario y en el sector de la automoción. Es el momento por la posibilidad que dan los fondos europeos», ha concluido Temprano.
Santiago Aparicio, presidente de la CEOE CyL, ha destacado la importancia de mantener el diálogo social ya que «todo lo que pensamos y negociamos redunden en beneficio de los ciudadanos de Castilla y León». Aparicio ha coincidido en la necesidad de «afrontar el cambio productivo para ordenar la despoblación con políticas proactivas que marquen los parámetros de las necesidades de cada zona, así como un cambio legislativo que es fundamental para cambiar realidades y la situación, así como la digitalización del mundo rural». Aparicio no ha querido olvidarse «de la importancia de la educación para su incorporación al mercado laboral. Una formación profesional cualificada que se haga tanto en las aulas como en las empresas y un estudio para conocer las demandas de la sociedad».
El debate ha sido finalizado por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que confirmó la importancia del momento que vive España ya que «las decisiones que tomemos ahora marcarán el futuro y lo importante es saber hacia dónde hay que ir». Calviño comentó que «la prioridad del Gobierno fue proteger a los más vulnerables, a los ciudadanos, algo que nos da una base fuerte para la recuperación económica». La ministra recordó que con la anterior crisis económica se tardó 10 años en recuperar el Pib o los niveles más importantes como el empleo. Actualmente y en la pandemia hemos tardado 15 meses en recuperar todos esos niveles». En estos momentos, concluyó Calviño, «España tiene una oportunidad extraordinaria que no podemos desaprovechar».