La exposición ‘Vidas Expuestas’ muestra por primera vez en la historia los llamados Fondos de la Beneficencia que se custodian en el Archivo Provincial de la Diputación de Salamanca, un importante fondo documental de gran valor histórico que recoge información desde el año 1619 hasta 1986. Esta exposición ofrece información histórica y social sobre el fenómeno del abandono de niños que permiten realizar un análisis histórico de la problemática social de los bebés no deseados o de los hijos a los que no se podía mantener por problemas de extrema pobreza.
En el acto inagural han estado presentes el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto con los diputados de Cultura y Servicios Generales, David Mingo, y Marcelino Cordero.
La exposición ‘Vidas Expuestas’ ofrece un recorrido didáctico e histórico por diferentes épocas y se apoya en documentos como los libros de asiento de los niños expósitos; reglamento de la Casa de Expósitos; libros de cuentas de nodrizas; objetos que acompañaban a los niños para poder identificarlos en caso de querer recuperarlos; o cédulas en las que se explicaban los motivos del abandono o detalles del recién nacido para que se le pudiera identificar.
El presidente de la Diputación de Salamanca destacó la importancia de recordar una de las partes más trágicas de la historia de la provincia y de este modo, recordar a quienes fueron víctimas inocentes de su tiempo.
La exposición además cuenta con un programa de actividades culturales paralelas organizado en colaboración con la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León, con el fin de poner en valor la necesidad de continuar con una adecuada protección de la infancia más vulnerable. Se trata de un ciclo de cine en la Filmoteca de Castilla y León, así como una mesa redonda en la Casa de las Conchas para abordar el tema: ‘Infancias expuestas ayer y hoy’.
Asimismo, la muestra incluye un audiovisual que recoge en primera persona las declaraciones de Martín Cilleros, uno de los últimos hospicianos que relata al catedrático Mariano Esteban de Vega sus vivencias primero en la Casa Cuna y después en la Residencia Provincial de Niños de San José.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 6 de febrero en la Sala de Exposiciones de La Salina y estará a disposición de los Ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y Béjar para que puedan albergarla en sus municipios, debido a que la Casa de Expósitos contaba con hijuelas en ambos municipios.