A pesar de las discrepancias de los distintos grupos municipales, la mayoría ha antepuesto el interés general de los servicios básicos que se han llevado al pleno y ha permitido aprobar con una amplia mayoría la revisión de los precios del contrato de gestión del servicio de autobús y de la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos correspondiente a 2021.
En este sentido, el pleno también ha dado el visto bueno al expediente para la adjudicación del contrato para la prestación del servicio de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos y explotación de la planta de selección de envases en la ciudad, con un coste de 21.235.997 euros anuales por un plazo de 12 años. Apoyo debido a las mejoras del servicio incluidas, que supondrán una inversión de 19 millones, entre las que se encuentran: renovación y modernización de la flota con vehículos de bajas emisiones, renovación completa de los contenedores a lo largo de vida del contrato, automatización de la planta de envases ligeros, sistema de digitalización y seguimiento del servicio, redistribución y adaptación a la nueva situación de la ciudad, mejora de la eficiencia energética, ampliación de horario en los puntos limpios fijos (Zurguén abrirá los sábados) y móviles.
Aumento de recursos para mejorar la calidad del servicio a los salmantinos y que muestra el compromiso municipal con la sostenibilidad y la eficiencia de los servicios públicos.
Asimismo, también se ha aprobado la modificación del régimen económico de la concesión de la obra para concluir la ampliación y reforma del Parque Deportivo de La Aldehuela, que pasará de ser de subvención al régimen de déficit de explotación a canon. Una solución pedida por el PSOE desde hace tiempo y que considera que «era necesaria, pero llega tarde». Este cambio permitirá al Consistorio ahorrar más de 262.000 euros más el uso sin coste de las instalaciones, que supondría otros 50.000 euros, según el portavoz municipal, Fernando Rodríguez. A cambio y como compensación, la empresa disfrutará de una prórroga de cinco años más de concesión: «Prórroga razonable que cuenta con el informe favorable, por la reducción de la aportación del Ayuntamiento y que supone que la empresa asuma más riesgos», ha insistido Rodríguez. Además, de afrontar la actividad en la situación actual, aunque las cifras de usuarios han demostrado la necesidad de este servicio deportivo y de ocio, que ha ido aumentando de forma progresiva, salvo en 2020 por la pandemia. Así, en 2016 cuando comenzó la concesión fueron 223.500 usuarios, en 2019 se llegó a los 438.201 y este año se cerrará con 326.000, además de los casi 66.000 salmantinos que acceden de forma libre al recinto sin utilizar las instalaciones deportivas.