Carrascal liderará el proyecto que presentarán a la convocatoria del DUS 5000 para obtener los fondos necesarios con los que financiar la ejecución de esta vía de comunicación y movilidad sostenible entre los tres municipios.
Carrascal de Barregas ha sido el primero que ha aprobado en pleno el convenio y la encomienda de gestión del proyecto para la construcción conjunta del futuro carril bici que discurrirá por los términos de los tres municipios y que tendrá un trayecto aproximado de unos seis kilómetros.
Los tres municipios deberán dar luz verde al convenio en el pleno y a partir de ahí encargar la redacción del proyecto técnico que supondrá unos 5.000 euros y costearán a partes iguales.
Recorrido establecido inicialmente
Un circuito del que Doñinos será el que menos distancia tenga, con poco más de un kilómetro, que recorrerá desde el Camino del Montalvo hasta la N-620 pasado el puente de la autovía y la vía del tren, donde conectará con las urbanizaciones de Peñasolana ya en el término de Carrascal.
A partir de ahí, el trazado discurrirá por el camino paralelo a la carretera de Matilla de los Caños hacia Vistahermosa e inicialmente hasta el sector Las Yugadas, en Aldeatejada, desde donde enlazaría con el carril bici que ya tiene el municipio en la CL-512 y que conecta directamente con Salamanca.
Aunque los ayuntamientos están de acuerdo en la idoneidad del optar a la financiación europea para este proyecto de movilidad, el planteamiento inicial ha sufrido ya una modificación y el recorrido no está definitivamente cerrado, ya que Aldeatejada planteará cambios en algunos aspectos técnicos del convenio para determinar el trayecto exacto. En este sentido, el Consistorio de Aldeatejada, que contará unos dos kilómetros de este futuro carril bici, pretende dejar definidos todos los puntos del recorrido dado que el tramo inicial por el que se ha diseñado el enlace es terreno privado y no tiene intención de realizar expropiaciones.
Reunión en los primeros días de 2022
Así, en la primera semana del nuevo año mantendrán una reunión a tres bandas para aclarar estos aspectos e intentar definir el trazado definitivo con el fin de presentar el proyecto para optar a la financiación en esta convocatoria de fondos europeos del programa DUS 5000.