El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado el Plan de Dinamización del Comercio Local para los ejercicios 2022 y 2023, que ha sido “elaborado con la participación y colaboración de los diferentes agentes que intervienen en el sector comercial de la ciudad, con la intención de fomentar y promocionar el comercio salmantino”, como ha destacado Juan José Sánchez, concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados.
El objetivo de esta iniciativa es crear una hoja de ruta municipal para mejorar y fortalecer la posición competitiva del sector y mejorar el atractivo de la ciudad, tanto para los ciudadanos como para los turistas, permitiéndoles conocer la oferta comercial. Entre los objetivos de este plan, cuyas acciones están valoradas en 1,5 millones de euros en total, están el favorecer el desarrollo de un comercio moderno e innovador, adaptado a las necesidades y hábitos de los consumidores.
Para conseguir estos objetivos se realizó un diagnóstico de la oferta comercial de la ciudad, partiendo del análisis de la situación actual condicionada por la crisis del covid y del análisis de datos socioeconómicos y demográficos; los cuales han permitido detectar oportunidades para el sector comercial de este municipio y la formulación de propuestas de promoción y dinamización que contribuyan a la reactivación y revitalización de dicho sector.
Plan vertebrado en 3 grandes ejes
El plan está estructurado en tres grandes ejes de trabajo que se concretan a su vez en 14 medidas y una treintena de acciones a iniciar el próximo año y con el horizonte temporal puesto en 2023, periodo en que se desarrollarán estas acciones que servirán de apoyo para dar un impulso al sector comercial tras la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.
Los tres ejes se centran en la modernización del comercio, la creación de un modelo comercial de ciudad y en la promoción de Salamanca como ciudad comercial, de cultura y ocio. A su vez, se materializan en líneas y medidas de acción destacando entre otras las dirigidas a: reforzar el atractivo comercial de la zona antigua y dinamizar el comercio de barrio; impulsar la movilidad sostenible; apoyar la digitalización como un vector modernizador de los establecimientos; y mejorar la sostenibilidad del comercio actual y apoyar el emprendimiento empresarial mediante nuevos modelos de negocio del comercio basados en la innovación y la competitividad.
Al mismo tiempo, se busca favorecer las sinergias entre comercio y turismo buscando poner en valor el comercio local haciéndolo más atractivo, creando rutas comerciales, dando un impulso al trabajo artesano, apoyando la celebración de ferias de productos locales, así como la digitalización de la interacción comercial con los turistas a través de herramientas de smart city.