La Universidad Pontificia ha acogido la presentación del libro ‘Derechos del niño. Visión compartida’, que ha sido editado por Jacinto Escudero y Manuel Mendoza, y en la que han estado presentes el vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro; el Provincial de los Hermanos Maristas de Compostela, Tomás Briongos; la decana de la Facultad de Educación, Amparo Jiménez y el editor, Jacinto Escudero.
El objetivo del libro es asegurar que los niños sean considerados personas con sus propios derechos que tienen que ser puestos en práctica, pero no por las personas mayores, sino por ellos mismos. Al mismo tiempo, el texto hace hincapié en la necesidad de dotar a los más pequeños de las herramientas para que devengan ciudadanos que conocen sus derechos y obligaciones.
El vicerrector de Internacionalización y Estudiantes ha agradecido la participación en el libro de muchos docentes de la Facultad que diariamente inculcan esta filosofía a los futuros profesores que convivirán con los niños. “Saben de la importancia y necesidad de proteger los aspectos sustanciales que aquí se recogen para asegurar el compromiso de la sociedad en la garantía de esos derechos”, ha indicado.
Tomás Briongos ha destacado que los menores no son sujetos pasivos sobre las normas que dictan sus derechos, “sino que tienen que contribuir entre iguales”. Para ello, ha incitado a tener en cuenta la opinión de los niños y a poner en marcha en los colegios iniciativas como la desarrollada por los Hermanos Maristas ‘Levántate, opina y participa’. “Es clave para conocer los derechos de los niños en los procesos de enseñanza como sujetos activos”, ha subrayado.
El editor Jacinto Escudero ha insistido en que los futuros maestros tienen una responsabilidad muy seria para que los derechos de los niños se cumplan. Por este motivo, la publicación quiere convertirse en un recurso necesario para los profesionales de la educación. “Actualmente, en el mundo hay 450 millones de niños que viven con menos de 1,90 € al día. Originalmente, todo el mundo está de acuerdo en cumplir con los derechos del menor, otra cosa es que se cumpla”, ha insistido.