La Escuela de Familias retoma su actividad e inicia la programación cultural del mes de diciembre en Villamayor de Armuña con ‘la vuelta a casa’ de Violeta Monreal para celebrar dos actividades incluidas en el Proyecto Safe City Plan, financiado por el Programa Erasmus+, en el que Villamayor ejerce como coordinador y en el que también participan ciudades de Grecia, Viena y Reino Unido. El objetivo es trabajar principalmente con las familias en valores comunes como la convivencia, la inclusión social y la participación ciudadana para conseguir, en colaboración con los centros educativos y las administraciones locales, pueblos y ciudades europeas más seguras.
El alcalde, Ángel Peralvo, ha destacado la ayuda recibida del Programa Erasmus+ para organizar «un buen programa» de Escuela de Padres «que nos permita buscar un modelo educativo que se pueda extrapolar a los padres para involucrarnos más en las educación de nuestros hijos».
Por su parte, el presidente de la Asociación Virgen de los Remedios de Villamayor, impulsora de este proyecto, Guillermo Bueno, ha resaltado la importancia de este proyecto, al tratarse de un «proyecto europeo», pero sobre todo por la participación de los cuatro centros educativos del municipio (los colegios Piedra de Arte y Ciudad de los Niños, el IESO Tomás Bretón y Aspace), cuyas asociaciones de padres «están muy unidas y colaborando en este proyecto», que en la jornada de hoy va a quedar reflejado con «el arte de Violeta dedicado a las madres y a las familias».
En la nueva sesión que ha tenido lugar esta tarde de jueves, la ilustradora Violeta Monreal ha ensalzado el papel y el valor de la figura de las madres dentro del ámbito familiar a través de «mi experiencia y las pautas que he utilizado con mis hijos» y que ha plasmado en el libro ‘Madres del Mundo’ fruto de la pandemia. Una charla en la que la ilustradora ha destacado que la educación «es lo más importante que se le puede dar a los hijos y hay muchas formas diferentes de educar, cada familia tiene una manera».
Una doble actividad con la que Monreal ha puesto de relieve a las mamás, ya que a la conferencia se une la exposición ‘Madres del Mundo’ con la veintena de ilustraciones y viñetas incluidas en el libro con las que les rinde homenaje. Un reconocimiento a todas las madres del mundo que, día tras día, se esfuerzan por sacar a sus hijos adelante; a las madres solas, a las acompañadas, a las que no tienen nada, a las que tienen algo, a las que se preocupan, a las que dudan y a todas aquellas que quieren educar a sus hijos y, sobre todo, a sus hijas en igualdad. La muestra permanecerá abierta en la Biblioteca Pública Villamayor hasta el próximo día 17 de diciembre.