El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca ha dictado auto por el cual cita a declarar el día 30 de diciembre, como investigados, al presidente del Partido Popular, Javier Iglesias, y a la gerente del Partido Popular, Isabel Sánchez, por la causa de posible financiación ilegal para sufragar las cuotas de 4.913 afiliados del Partido que no estaban al corriente de pago de cara a las elecciones primarias para la presidencia del Partido Popular de Castilla y León que se convocaron en el mes de marzo de 2017.
Esta regularización de cuotas, según recoge el auto, se realiza entre el 10 y el 17 de marzo ya que únicamente pueden votar en las primarias los afiliados que estén al corriente de pago de todas sus cuotas y se lleva a cabo a través del presidente y la gerente del Partido Popular en Salamanca. De todas las aportaciones que responden a abonos voluntarios, el auto indica que hay un importe de 41.490 realizada por cargos electos, personal de confianza y afiliados que colaboraron voluntariamente en el pago de las cuotas. De esta cantidad se justifican con declaraciones juradas 17.350 euros, quedando sin justificación 24.140 euros que «ha de calificarse como donación anónima ilegal».
Desde el Partido Popular se ha querido aclarar que «lo se dirime en este proceso son cuestiones internas de un partido político. En ningún caso tienen que ver con la administración pública, sino que se refiere a un proceso de participación interno de un partido». También subrayan que «se trata de una causa procedente de una denuncia anónima, secundada por un partido político (Los Verdes-Foro de Izquierdas) que ha actuado como acusación popular». El Partido Popular también ha querido dejar claro su «disposición total y absoluta a colaborar con la justicia».