El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca, ha editado la obra ‘Álbum de tradiciones salmantinas’, una publicación que recoge una iniciativa inédita para el Ides que puso en marcha la creación de este álbum en las redes sociales durante el confinamiento que se inició el 15 de marzo de 2020, con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural inmaterial salmantino.
Fotos antiguas y textos fueron el soporte para mostrar la tradición de la provincia: los carros pintados, las danzas, las fuentes, la emigración, las familias numerosas, la peregrinación de la Virgen de la Peña de Francia por la provincia, la matanza, la arada, la solana, los trilliques, las romerías, los carboneros, los días merenderos, las bendiciones de campos, las bodegas, los segadores, los pastores, los bailes, la motila, los ‘Corpus’, las paveras, las vaquillas de carnaval, los oficios ambulantes, las tornabodas, los santos protectores y sanadores y un largo etcétera hasta alcanzar el total de entregas, que coincidiría con el final del confinamiento.
La iniciativo contó con un importante seguimiento en las redes sociales y los ciudadanos manifestaron su interés por disponer del álbum en formato de libro. Por ello, se edita ahora, a modo de memorial gráfico del confinamiento, este libro que recoge una selección de fotografías del archivo gráfico del Instituto de las Identidades comentadas por su director Juan Francisco Blanco. Se han impreso 500 ejemplares del libro, que estarán disponibles en las librerías a un precio de 10 euros.