Con la instalación de dos nuevos desfibriladores semiautomáticos en el edificio del Ayuntamiento y en la Casa de Cultura, el municipio de Carbajosa de la Sagrada ya cuenta con siete desfibriladores en distintas instalaciones municipales con el objetivo de tener cubiertos y seguros estos espacios públicos.
En estos momentos, el Ayuntamiento y la Casa de Cultura se suman a las instalaciones municipales que ya cuentan con dispositivos DESA: el pabellón polideportivo, en el Complejo Deportivo Exterior, en el consultorio médico y los dos que están en posesión de la Policía Local de Carbajosa y de Protección Civil. Además, se ha previsto que uno de ellos se lleve a las piscinas municipales durante la época de baño, es decir, en los meses de verano.
La muerte súbita o parada cardiaca es un problema que ocurre de forma inesperada y con relativa frecuencia. En muchos casos esto ocurre porque el corazón se para como consecuencia de una arritmia letal y el reconocimiento rápido de la situación y el uso precoz de un desfibrilador es esencial para revertir esta situación. El objetivo es poder actuar lo más rápidamente posible, ha destacado Noemí Fernández, concejala de Sanidad.
El tiempo es vital en una persona que sufre una parada cardiaca, puesto que cada minuto que pasa sin que se inicien las maniobras de RCP y uso del desfibrilador se reducen las posibilidades de supervivencia un 10%. De ahí que el Ayuntamiento de Carbajosa haya querido incrementar el radio del municipio que ahora está cubierto con siete dispositivos DESA.
Además, durante este año el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha invertido en la formación de los trabajadores municipales en el uso de estos desfibriladores semiautomáticos, en la que también participaron los agentes de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil que recibieron un curso de reciclaje.