El Ayuntamiento de Salamanca construirá un nuevo auditorio en la Escuela Municipal de Música y Danza Santa Cecilia, ubicada en la calle Juan de Garay del barrio Garrido. El inmueble cuenta actualmente en su lateral derecho de la planta baja con una zona de tres aulas, con acceso desde un patio interior, que se transformará en una sala de audiciones con escenario y zona de butacas, que supondrá un aumento de 109,37 metros cuadrados la superficie construida. Tendrá un coste de 396.887 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
La Comisión de Fomento y Patrimonio aprobará el próximo martes el proyecto para la ejecución de esta reforma, en la que la nueva sala de audiciones se dividirá en una zona de público ocupada por un total de 220 butacas y una zona de artistas que incluye el escenario y una sala detrás de éste, para uso exclusivo del personal de la escuela, en la que se podrán guardar los instrumentos que no se utilicen durante algunas actuaciones, como el piano de cola, que en la actualidad está siempre en el escenario por la dificultad que supone su desplazamiento. Todo ello mejorando la accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Al mismo tiempo, esta actuación permitirá dotar a la escuela de tres nuevas aulas en el espacio que ocupa el auditorio actual. El aspecto exterior de la escuela también se mejorará con la pintura de un mural relacionado con el mundo de la música.
Adicionalmente, se actuará en el patio situado delante de las aulas para adecuar los accesos a la nueva sala de audiciones, formando una plaza ajardinada en el interior de la escuela, que dé continuidad a la plaza pública anexa en la calle Diego Losada, al sustituir el actual muro de cerramiento por un cierre metálico permeable. En este espacio se colocarán plantas aromáticas y/o trepadoras, así como seis olivos, y se dispondrán dos bancos corridos a diferentes alturas que harán más cómoda la espera de los asistentes a las diferentes actuaciones.
De esta forma, se crea un nuevo microespacio natural acorde con Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.
Esta mejora de la Escuela Municipal de Música y Danza Santa Cecilia se suma a las obras de acondicionamiento acometidas para hacer las aulas más amplias y facilitar el mantenimiento de la distancia de seguridad, siguiendo las medidas indicadas por las autoridades sanitarias y educativas tanto nacionales como regionales, con motivo de la pandemia, para la prevención y organización del actual curso escolar y se ha reforzado la limpieza y desinfección de las aulas, baños y zonas comunes.
800 alumnos matriculados
La Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca, en la que este curso se han matriculado en torno a 800 alumnos, cuenta con una sede central y tres subsedes, cada una de ellas con un nombre vinculado con la música y con Salamanca: Santa Cecilia (patrona de la música y de todos los músicos); Tomás Bretón (músico salmantino considerado como uno de los principales compositores de la historia de la música española, especialmente en zarzuela y ópera en español); Manuel J. Doyagüe (maestro de capilla de la Catedral de Salamanca y profesor de Música en la Universidad durante muchos años), y Dámaso Ledesma (musicólogo y recopilador del patrimonio musical y folclore, que plasmó en el famoso ‘Cancionero Salmantino’).
La actividad de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca va dirigida a propiciar la formación musical y de danza de niños, jóvenes y adultos. Y ofrece la posibilidad de estudiar numerosas asignaturas para aprender música, como Música y Movimiento, para los más pequeños; Lenguaje Musical; canto o instrumentos, como acordeón, flauta, clarinete, saxofón, trompeta, violín, viola, violoncello, guitarra española, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, percusión, batería, canto, piano o los teclados.