La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, y el alcalde de Santa Marta, David Mingo, han presidido la reunión ordinaria de la Junta Local de Seguridad del municipio. En la reunión también han estado presentes representantes de la comandancia de la Guardia Civil de Santa Marta y de Policía Local, asi como un representante de la Junta de Castilla y León.
Tanto la subdelegada del Gobierno como el alcalde de Santa Marta han querido felicitar a la Guardia Civil y la Policía local por el «excelente trabajo y la continua coordinación para mejorar la seguridad». Ambos cuerpos han repasado y compartido datos relativas a diferentes cuestiones como siniestralidad, criminalidad, o violencia de género. Especialmente positiva es la bajada de la delincuencia de un 6 % con respecto al último año «pre pandemia», 2019-2020.
Coordinación especialmente intensa en la lucha contra la violencia de género, dado que la Policía Local de Santa Marta se encuentra adherida al sistema VIOGEN. De hecho, como recordó el alcalde, fue uno de los primeros municipios de Castilla y León en hacerlo. A este respecto, la subdelegada del Gobierno destacó el aumento en un 14% de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de este año para la provincia.
Las Juntas Locales de Seguridad constituyen órganos de coordinación operativa e informativa que facilitan cauces de canalización que permiten la colaboración de los sectores sociales e institucionales afectados en la correcta planificación de la seguridad pública, lo que redunda, sin duda, en un mayor acercamiento entre la sociedad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, consecuentemente, en una mejor protección por éstas del libre ejercicio de los derechos y libertades públicas reconocidos constitucionalmente.