La Diputación recupera una de las tradiciones más arraigadas de la provincia como es la matanza tradicional. La celebración de la V Fiesta de la Matanza Tradicional 2021-22 contará este año con la participación de 47 municipios, 18 más que en la pasada edición, comenzará el 13 de noviembre en Cristóbal y finalizará el 21 de marzo en Vega de Tirados y Ciudad Rodrigo. Cuatro meses en los que la mayoría de los fines de semana hay programada alguna matanza.
Los nuevos municipios que se han incorporado este año al circuito provincial de matanzas son: Carrascal de Barregas, Calzada de Valdunciel, Las Casas del Conde, Chagarcía Medianero, Ciudad Rodrigo, Fresno Alhándiga, Gallegos de Solmirón, Lumbrales, El Maíllo, La Maya, Paradinas de San Juan, Pelabravo, Peromingo, San Muñoz, Sieteiglesias de Tormes, Vecinos, Villar de Peralonso y Zorita de la Frontera.
La matanza se ha convertido en una fiesta gastronómica en torno al producto del cerdo en el que los fines de semana desde noviembre a marzo se pueden degustar en los municipios de la provincia la rica y variada gastronomía de esta tradición. Así lo ha presentado en la mañana de hoy martes el diputado de Turismo, Javier García, que ha señalado que la matanza «posiblemente sea una de las tradiciones que mejor definen la personalidad de nuestra tierra, como lo demuestra que somos la provincia de España que cuenta con mayor número de municipios en los que se ha conservado esta tradición del sacrificio del cerdo, que es una práctica muy común y generalizada en nuestros pueblos».
Además, García Hidalgo ha insistido en que la jornada matancera se ha convertido «en un destacado recurso turístico», que forma parte de las acciones del Plan Estratégico de Turismo 2020-23 que está desarrollando la Diputación. «En los últimos años, muchos municipios han convertido esta tradición en una fiesta de invierno, lo que nos permite desestacionalizar la oferta turística ofreciendo propuestas para los meses en los que habitualmente se reciben menos visitantes».
De ahí que desde el departamento de Turismo se apueste por mantener el equilibrio entre la celebración festiva y la tradición. Por ello, desde el se sigue apostando por el maestro de ceremonias. «Todos contarán con este personaje, que se encargará de narrar la tradición y costumbres de nuestras matanzas, que también estarán amenizadas por algo muy nuestro, un tamborilero, para poner el contrapunto festivo», ha insistido el diputado.
La Diputación vuelve a convocar el certamen entre los municipios participantes para premiar al que considere que ha realizado «un mayor esfuerzo en mostrar la tradición», para lo que deberán enviar un dossier acompañado del material gráfico que permita valorar la ambientación, la gastronomía, el vestuario, los colaboradores, etc. El premio del pasado año ha quedado desierto «porque al suspenderse el programa de matanzas 2020-2021debido a la pandemia, es lo más justo, porque no todos los municipios tuvieron la oportunidad de participar debido a la situación». Como la iniciativa tuvo muy buena acogida, retomamos ese certamen y los municipios que quieran participar en esta edición
El municipio seleccionado se dará a conocer en la presentación de la Feria de la Matanza del próximo año 2022-23 y se le entregará el premio, que constará de una carpa, una actuación musical y una degustación de productos de ‘Salamanca en Bandeja’.
Por último, el diputado del área ha lanzado una Invitación a salmantinos y visitantes «a acercarse a disfrutar con una de las fiestas de mayor arraigo y sabor de la provincia» en alguno de los municipios y ha mostrado su satisfacción porque es un programa «que va creciendo en cada edición y a nivel nacional no hay ninguna provincia que tenga un circuito como el que tiene la Diputación de Salamanca».