La innovación y el conocimientos son los ejes de las alianzas bilaterales en las que está trabajando Salamanca con las ciudades de Poitiers, Pavía y Coímbra, según ha informado el alcalde de Salamanca, Carlos García, en la recepción a los participantes en el III Fórum EC2U, que se celebra en la ciudad de Salamanca, y que ha realizado una de sus sesiones de trabajo en el salón de recepciones del consistorio salmantino.
Durante su intervención, el alcalde ha comentado que la alianza de los campus europeos entre las ciudades de Poitiers (Francia), Pavía (Francia), Coímbra (Portugal), Iasi (Rumanía), Jena (Alemania), Turku (Finlandia) y Salamanca, “abre un abanico de posibilidades” para alianzas bilaterales con estos municipios, con lo que Salamanca comparte objetivos de desarrollo.
“Estamos hablando de que esta alianza involucra a 160.000 estudiantes y a 20.000 miembros del personal, y tiene un alcance de más de 1,6 millones de ciudadanos, por lo que las oportunidades son infinitas”, ha comentado García Carbayo. En esta línea, durante la jornada de ayer representantes del Ayuntamiento de Salamanca y del de Poitiers mantuvieron una reunión para sentar las bases de un hermanamiento, y ha añadido que hoy se mantendrían contactos similares con los representantes de Coímbra y de Pavía.
“Esto significa que esta gran alianza de campus europeos abre la puerta a otro tipo de alianzas bilaterales entre nuestros municipios para que juntos le saquemos punta a todas nuestras potencialidades”, ha dicho y ha añadido que Salamanca está volcada ahora en la diversificación de su modelo productivo, que es un proceso que puede profundizar en varias vías de colaboración.
Al respecto, ha abundado en que la ciudad busca complementar la fortaleza de su sector turística y de servicios, apostando por la agroindustria, por la economía verde y circular, por la innovación y por el conocimiento como polos de desarrollo y de generación de puestos de trabajo.
En este sentido, ha hecho alusión al protocolo recientemente rubricado entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y, la Universidad, que además involucra al sector privado, y que viene respaldado con una inversión de 67,4 millones de euros para los próximos cuatro años que va a permitir que la ciudad sea un motor de actividad económica, con un espacio consolidado en los mercados emergentes.