El viaje organizado por la Biblioteca Pública de Villamayor para ir hasta Zamora a devolver un libro prestado se hará realidad el lunes por la mañana recorriendo en bicicleta los 62 kilómetros que separan ambas localidades. Una aventura que encabezará la campeona mundial Dori Ruano y con la que celebrar el Día de la Biblioteca de una manera muy original.
Comenzó como un servicio de préstamo habitual, pero acabó convirtiéndose en un reto para la Biblioteca Pública de Villamayor y poco a poco todos (escolares, vecinos y usuarios) se han ido sumando a participar en esta aventura iniciada por el compromiso y la implicación que el bibliotecario, Manuel Hernández, tiene con sus lectores amigos.
La historia comienza cuando Erika, usuaria de la Biblioteca de Villamayor, acude a pedir un libro técnico ‘Desarrollo de la competencia lingüística y literaria en Educación Primaria’, que no figura entre sus fondos bibliográficos, pero que estaba disponible en la Biblioteca Pública de Zamora. Sin dudarlo, se formula la petición y el libro llegó por correo postal a través del servicio de préstamo interbibliotecario de la Red de Bibliotecas de Castilla y León a la que pertenecen ambas.
La coincidencia ha hecho que, tras el mes de préstamo, la fecha de devolución coincida con la celebración del Día de la Biblioteca, mañana 24 de octubre, por lo que desde la Biblioteca de Villamayor surgió la idea de ir a entregar personalmente el ejemplar, como una manera de agradecer la colaboración y dar a conocer los servicios que se ofrecen desde las bibliotecas públicas. Ahí es donde se desborda la colaboración y participación ciudadana para formar parte de esta aventura. Una historia que podría formar parte del contenido de alguno de los miles de libros que albergan las bibliotecas.
Un viaje que se realizará en la mañana del lunes de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente, por eso se ha organizado el recorrido en bici de los 62 kilómetros hasta Zamora. Un trayecto que encabezará la campeona mundial y vecina de Villamayor, Dori Ruano, que no ha dudado en implicarse en esta aventura, a la que acompañará un pequeño pelotón de vecinos y alumnos del IESO ‘Tomás Bretón’ en los primeros kilómetros, que lucirán el maillot diseñado para la ocasión con el lema ‘Leer mola’.
Simbólica y original celebración del Día de la Biblioteca, que se completará con actividades en colaboración con los colegios públicos ‘Ciudad de los Niñ@s’ y ‘Piedra de Arte’; el colegio de Educación Especial ‘El Camino’ de Aspace; y el IESO ‘Tomás Bretón’. Así, se ha invitado a los alumnos del ciclo de Infantil a realizar dibujos conmemorativos de esta marcha ciclista, que hará su primera parada en el centro de Aspace para recoger materiales que se depositarán en la Biblioteca Pública de Zamora.