El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha inaugurado un nuevo espacio expositivo en la Escuela Municipal de Música y Danza de la localidad. La nueva sala de exposiciones llevará el nombre de Jorge Navarro, quien fuera profesor de batería de la Escuela y que falleció en febrero del año 2020. Jorge era un músico con un reconocido prestigio a nivel nacional y formó parte de importantes grupos como ‘Tam Tam Go’.
Un homenaje que ha comenzado con el descubrimiento de una placa con el nombre de la sala de exposiciones ‘Jorge Navarro’ por parte de su mujer, Celia Aramburu, que ha agradecido especialmente al alcalde y a las directoras del centro esta «sorpresa». Emocionada, ha reconocido que «Jorge era un artista» y ahora, además de música «comparte espacio con el arte y los grabados». El acto se ha completado con las actuaciones musicales a cargo de algunos profesores de la Escuela, que han tocado dos piezas acompañando a la gran voz de la profesora de Canto, Belén Arce, como gesto de cariño a su compañero fallecido.
Por su parte, el alcalde de la localidad, David Mingo, ha recordado que «estábamos en deuda con Jorge, que puso el alma en este proyecto y con ese entusiasmo, que poco a poco fue transmitiendo, consiguió crear una gran cantera en nuestra localidad». Mingo ha comentado durante su intervención que «el talento de Jorge era indiscutible, pero además de eso llegó a lo más profundo de muchas personas y se hizo un hueco en esta gran familia que es la Escuela de Música de Santa Marta. Su carisma, su serenidad, su cercanía, su alegría, su preocupación por cada uno de los alumnos dejó una huella en estas aulas que permanecerá imborrable».
Para finalizar, el primer edil del Santa Marta ha comentado que «desde hoy este espacio, que rezuma arte por cada rincón, el arte de las notas musicales que flotan en cada una de las aulas, en los despachos, en los pasillos… y el arte de los grabados y de las futuras exposiciones que se puedan acoger, y decía que este espacio de exposiciones y de música será el homenaje y el espacio de nuestro querido Jorge Navarro».
87 nuevos grabados ‘al carborundo’
Además, el acto ha servido como presentación de la exposición de grabados que ha sido realizada y donada por los alumnos de Grabado que han utilizado la técnica de ‘grabado al carborundo’ de la Universidad de Salamanca. Un proyecto dirigido y titulado por la profesora de la Universidad de Salamanca, Concha Sáez, que ha finalizado con la donación 87 obras que están inspiradas en temas de música y danza con carácter simbólico aludiendo a distintos aspectos de la música como instrumentos, artistas, estilos y ritmos. Para ello se ha utilizado la técnica del ‘carborundo’ que permite que los colores cuando se imprimen sobre el papel tengan una intensidad muy alta «y los resultados son llamativos y muy luminosos», ha señalado.
Unas obras cuya ubicación ha sido seleccionada por las directoras de la Escuela, Arancha Manzano y Mar Martín, para situarlas en las aulas de los instrumentos a los que hacen referencia.
Concha Sáez ha agradecido «la buena respuesta» de los alumnos para la cesión de estas obras, algunas de las cuales las realizaron durante el confinamiento y que pasarán a formar parte de esta colección permanente en la Escuela de Música y Danza, que es la «combinación perfecta de música y arte». Agradecimiento al que se ha sumado el Consistorio con la edición de unos libros-catálogo que incluyen la descripción de las obras que forman la nueva sala expositiva ‘Jorge Navarro’.