Medio Ambiente, solidaridad y reciclaje se unen en la campaña que la Diputación de Salamanca ha puesto en marcha en colaboración con Ecovidrio.
Una iniciativa que se desarrolla a nivel nacional bajo el lema ‘Recicla vidrio por ellas’ y que arranca hoy en la provincia, en concreto en Santa Marta y Carbajosa con la instalación de contenedores de reciclaje de vidrio de color rosa, para mostrar el apoyo y la implicación de estos municipios en la lucha contra el cáncer de mama.
El diputado de Medio Ambiente, Román Hernández, ha presentado este proyecto junto con el alcalde de Santa Marta, David Mingo, la edil del área, Marta Labrador, y el gerente de Ecovidrio, José Carlos Agustina, que ha destacado «el compromiso constante» de Santa Marta con el reciclaje y la necesidad de concienciar sobre su importancia, ya que “un simple gesto hace que el residuo que echamos en el contenedor se convierta en un recurso y generemos una economía circular con la que se reducen las emisiones de CO2, además de ahorrar un 38% de energía con cada envase”.
De esta manera, se contabilizará el volumen de toneladas recicladas a nivel nacional y se traducirá en una aportación económica a la Fundación Sandra Ibarra para colaborar en la investigación que permita acabar con esta enfermedad.
800 kilos de peso = 4.000 botellas por contenedor
Los contenedores son un diseño específico de Agatha Ruiz de la Prada para este fin y aunque la campaña de donación de fondos tendrá una duración de quince días, los iglús se quedarán de forma permanente para fomentar el reciclaje de vidrio. Además, como ha señalado el gerente de Ecovidrio, cada contenedor tiene una capacidad de 800 kilos de peso, lo que se traduce en unas 4.000 botellas en cada uno.
En total, como ha señalado el diputado de Medio Ambiente, son cinco los municipios adheridos a esta iniciativa en los que se ubicarán nueve contenedores. Así, además de Santa Marta y Carbajosa, que cuentan con dos cada una, también lucen iglús rosas Guijuelo (1), Peñaranda (2) y Alba de Tormes (2). Asimismo, ha reconocido: “Todo lo que se recaude con este proyecto será para la lucha contra el cáncer de mama, queremos poner nuestro granito de arena para luchar contra esta enfermedad y que esto pueda ser una esperanza para los que tienen en este momento cualquier dificultad”.
Por su parte, el alcalde santamartino ha agradecido la implicación de la Diputación en el proyecto por su “sensibilidad con este colectivo”, además de enfatizar el valor de una campaña que “lleva adelante medidas reales de apoyo real a las personas que sufren esta enfermedad”. En este sentido, Mingo también ha recordado la colaboración “cada vez más estrecha” del Ayuntamiento con la Asociación Española contra el Cáncer, ya que “colaboramos de forma directa y además tenemos un espacio específico en el Edificio Sociocultural para que lleve a cabo esas iniciativas en las que es más necesaria la proximidad con los vecinos de Santa Marta”.
David Mingo ha recordado la apuesta del Ayuntamiento de Santa Marta por el reciclaje y el cuidado del medio ambiente desde hace ya varias legislaturas, siendo pionero en algunos sectores como el reciclaje de ropa y de aceite doméstico, por lo que, al igual que Carbajosa, como ha explicado su alcalde, Pedro Samuel Martín, seguirán trabajando para continuar en esta línea de concienciación ciudadana y fomentar el reciclaje de todo tipo de residuos desde el hogar.