Así lo refleja el ‘Informe de actividades del curso 2020-2021’ del Defensor del Estudiante, presentado en Junta Plenaria de Gobierno de la institución académica el pasado mes de septiembre. En este informe se refleja un aumento del 21,8 % en el número de consultas y reclamaciones de los alumnos de la UPSA respecto al curso anterior con un total de 296 consultas recibidas. De ellas, 209 (un 70,6 %) han sido tramitadas, mientras que el resto resultaron desestimadas porque eran anónimas o las respuestas correspondían a otros órganos de la Universidad.
En cuanto a los temas más consultados se encuentran las prácticas externas de las diferentes titulaciones que se han resuelto grancias a la colaboración de las facultades, el profesorado y los diferentes servicios de la Universidad. Igualmente, la mayor parte de las actuaciones se produjeron durante las evaluaciones ordinarias, siendo los meses de diciembre y mayo, los que concentraron el mayor registro de incidencias.
Recomendaciones para mejorar la atención
El informe también refleja algunas recomendaciones con el fin de mejorar los siguientes ámbitos: promocionar entre los universitarios la Guía Académica, los Estatutos y el Reglamento del Estudiante –documentos que rigen la vida universitaria-; mejorar el procedimiento de evaluación de las convalidaciones y de revisión de las calificaciones, así como desdoblar los grupos presenciales teóricos más numerosos para facilitar la docencia. El Defensor del Estudiante de la UPSA, Sergio López, invita a los alumnos de la UPSA a ponerse en contacto con él (defensor@upsa.es) ante cualquier reclamación o queja que pueda surgir durante su vida universitaria.