Cerca de 300.000 euros es el montante económico de las modificaciones de crédito que se han aprobado esta tarde en el pleno de Doñinos. En total, 287.000 euros para complementar partidas agotadas y a las que hay que dotar de fondos para afrontar los gastos hasta final de año, y ser partidas de servicios básicos.
Entre las ampliaciones más destacadas se encuentran los 20.000 euros para alumbrado público (del colegio e instalaciones deportivas), la inclusión de otros 20.000 euros de la subvención concedida por Diputación para eficiencia energética y los 55.000 euros para asumir el aumento del consumo de agua de Salamanca que, como asegura el alcalde, Manuel Hernández, «teníamos una partida justa porque pensábamos que se iba a consumir menos con la puesta en marcha de los nuevos sondeos, pero al final ha aumentado». En materia de abastecimiento y suministro de agua también se dota de 15.000 euros más para la adquisición del programa informático de detección de fugas y control telemático del funcionamiento de las bombas y los sondeos, con el objetivo de actuar con inmediatez ante cualquier avería y evitar pérdidas de agua innecesarias.
Además, también se han incorporado otros 12.000 euros a la partida de arreglo de viales, que ya contaba con 180.000 euros, para acometer la renovación integral de la calle Pérez Oliva, desde la báscula hasta la Plaza San Marcos «y la intención es seguir y si sobra dinero, arreglar dos calles más», insiste Hernández.
Modificaciones presupuestarias que se financiarán con cargo al remanente de tesorería (208.000 euros) y los 78.500 restantes con la bajas por anulación de otras partidas que no se van a utilizar o no se han gastado en lo que va de año.
Respecto a la mejora de los servicios a todas las zonas del municipio, el Ayuntamiento destinará 8.500 euros para la instalación de fibra óptica en San Julián de la Valmuza, donde residen de forma habitual unas 150 personas.