El primer pleno ordinario de Villamayor celebrado después del verano ha servido para aprobar modificaciones de crédito por valor de 1.293.500 euros, en la modalidad de crédito extraordinario que se financiará con cargo al remanente de tesorería y que permitirán la actualización de servicios y modernización de diversos viales tanto del casco urbano como de las urbanizaciones. Modificaciones presupuestarias que, como ha asegurado el alcalde, Ángel Peralvo, «supone el mayor grado de inversión que se haya ejecutado en cualquier legislatura».
Las mayores partidas se destinarán a las obras de urbanización de una de las zonas más antiguas del municipio, que incluye la renovación de las calles Caseta, La Moral, Santa Ana, Maceta y Escoda, así como la actuación en la que se reformarán las calles Bernardos, Oro y Rúa. Proyectos en los que se invertirán 455.000 euros y 244.000 euros, respectivamente, y a los que se sumarán otros 200.000 euros para la mejora del asfaltado y aglomerado de la calle Azucena y viales en Los Páramos y Las Canteras. Además, del arreglo de la calle La Fábrica, situada en la margen izquierda al final del casco urbano y que requiere de una actuación integral, con la renovación de tuberías y el soterramiento de cables, que supondrá un coste de 48.000 euros.
Las modificaciones presupuestarias se completarán con la actualización de acerado para mejorar la accesibilidad en la calle Fátima de la urbanización Los Almendros. Trabajos en los que se invertirán otros 48.000 euros, al igual que para la ejecución de la zona de aparcamiento público en la parcela municipal situada en el Parque Científico frente al edificio M3.
Asimismo, el Consistorio afrontará el coste de adquisición de una máquina barredora para mejorar la limpieza viaria por valor de 188.000 euros y de dos furgonetas para uso de los programas mixtos de formación y empleo concedidos al municipio, con el fin de facilitar los desplazamientos y la realización de las labores de recogida de residuos y arreglo de jardines, para lo que ha previsto una partida de 62.500 euros.
Otros puntos de la sesión
Por otra parte, la Corporación municipal ha aprobado la modificación de la tasa de aprovechamiento especial del dominio público en los huertos familiares, ya que repercutirá parte del coste de las llaves tras el cambio de la cerradura a una especial para evitar que haya copias entre personas ajenas a los adjudicatarios.
Y ha dejado establecidos los días de fiesta local para el próximo año, que recaerán en el 2 de febrero (Las Candelas) y el 30 de mayo (Virgen de los Remedios)
El primer edil, Ángel Peralvo, ha comunicado la resolución del expediente para adquirir mediante derecho de superficie los terrenos de la antigua granja de gallinas, al inicio del Camino de Gudino. Una zona que el Consistorio pretende urbanizar para crear un gran corredor verde, que incluye la ampliación del espacio para aparcamiento y un recinto ferial para acoger actuaciones y celebraciones. A partir de este momento, los responsables municipales buscarán vías de financiación para acometer el proyecto con el objetivo de hacerlo realidad en el menor tiempo posible.