Las consejerías de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior y de Familia e Igualdad de Oportunidades han suscrito con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género un nuevo convenio por el que se prorroga y se amplía la colaboración establecida en el año 2013 para la prestación del servicio telefónico de información y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género.
En los ocho primeros meses de 2021, este servicio específico recibió 5.634 consultas, de las que 1.191 se recibieron transferidas desde el 016, dato que supone un incremento de más del 28% de consultas en comparación con el mismo período del año anterior. El pasado mes de mayo se produjo, con una cifra de 864, un récord de consultas recibidas, dato mensual nunca alcanzado con antelación.
Mediante este convenio se acuerda la coordinación y la actuación complementaria de la atención que prestan ambos servicios telefónicos. Se derivará automáticamente cualquier llamada relativa a violencia de género realizada al servicio 016 de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género desde el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León al servicio telefónico 012 de Castilla y León. Por su parte, la Comunidad de Castilla y León derivará desde el servicio telefónico 012 al servicio telefónico 016 las llamadas que precisen de atención en varios idiomas, supuestos de discapacidad auditiva y/o del habla o en un horario determinado para recibir información y asesoramiento jurídico que no estén cubiertos por el servicio telefónico 012.
El comienzo del 012 Mujer como área especializada data del año 2012 y hasta el 31 de agosto de este año este servicio ha atendido un total de 52.172 llamadas. Como muestra de la actividad que cada año se registra en este ámbito, cabe recordar que en el año 2020 se atendieron 6.700 llamadas, de las que 1.520 fueron transferidas desde el teléfono 016. En el transcurso de este año y hasta el 31 de agosto de 2021 se recibieron 5.634, de las que 1.191 se recibieron transferidas. Estas cifras suponen un incremento de más del 28% de consultas en comparación con el mismo período del año anterior. El récord de consultas recibidas se produjo en el mes de mayo, al recibirse 865, cifra mensual nunca antes alcanzada.
Del total de 6.700 llamadas recibidas en 2020, en más del 50% de los casos se requirió información general; en torno a un 30% de las comunicaciones tenían como motivación la petición de atención psicológica y en un 17% de los casos, se demandó asesoramiento jurídico. Solamente un 0,05% de las llamadas se debieron a situaciones de emergencia. En este año 2021, los porcentajes sobre el contenido de las consultas requeridas hasta la fecha resultan similares.