El desarrollo urbanístico de Villares de la Reina ya es una realidad. La Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León ha aprobado hoy definitivamente las Normas Urbanísticas del municipio, lo que permitirá su despegue y expansión definitivos para los próximos veinte años.
Un proceso largo y muy esperado por los responsables municipales, que aseguran sentirse «satisfechos», porque se pone fin a más de 12 años de trabajo en la redacción de las normas, desde que el PP inició el proceso de actualización urbanística del municipio en el año 2012 y que siempre han apoyado los grupos políticos municipales, salvo en el pleno celebrado el pasado mes de noviembre en el que el todavía concejal de Vox votó en contra en el final del procedimiento.
Las nuevas normas harán posible la expansión futura de Villares para adaptarse al momento actual, ya que hasta ahora seguía con las normas subsidiarias de 1999, con las limitaciones que suponían por los cambios sufridos desde hace casi 26 años en el crecimiento urbanístico municipal.
El nuevo planeamiento urbanístico permitirá la construcción de 500 viviendas más, cuando se desarrollen todos los planes parciales existentes y sacar a subasta las parcelas municipales, tanto de suelo residencial como industrial, una iniciativa que reportará unos 3 millones de euros para las arcas municipales.
Aunque la construcción dependerá de la iniciativa privada, como ha asegurado el alcalde, Ventura Recio, «esperemos que la aprobación de las normas haga que los promotores se animen más y además nos permitirá atender la demanda que hay y que la gente se pueda quedar a vivir aquí», ha señalado.
Las Normas Urbanísticas contemplan la ampliación de usos en el polígono y de la edificabilidad, que pasa al 1,5%, «lo que permitirá doblar la superficie de las naves. Un cambio que «supondrá la atracción de más empresas, algunas de las cuales estaban a la espera de la aprobación para instalarse en Villares», como ha reconocido el primer edil.
Actualmente, el uso mayoritario en el polígono es el industrial y de almacén y con las nuevas normas se autoriza el uso comercial y hostelero en toda la zona industrial, algo que ahora sólo estaba permitido en la vía principal de la carretera de Valladolid y en algunas calles.
Además, los sectores urbanísticos se mantienen, salvo en Las Bizarricas, donde hay una zona reservada a uso y equipamiento deportivo (junto al Helmántico) y que al no haberse desarrollado en estos años pasará a ser residencial, a lo que se suma la también el uso comercial frente al estadio.




