El equipo de Gobierno de Santa Marta, presidido por el alcalde, David Mingo, ha hecho balance de las inversiones realizadas por la Junta de Castilla y León en la última legislatura, que asciende a más de 12 millones de euros, «una cifra histórica que nunca se ha había alcanzado» en el municipio y que son fundamentales para su desarrollo y futuro, ha afirmado el primer edil..
Un balance «muy positivo» y que, como ha insistido Mingo, «jamás en la historia reciente de Santa Marta, el municipio había recibido tantos fondos de la Junta de Castilla y León que superan los 12 millones de euros invertidos en los últimos cuatro años de esta legislatura en materias muy cruciales».
El alcalde ha desglosado las principales actuaciones acometidas o proceso, que serán posibles gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, las principales inversiones se concentran en la zona de La Serna, con la construcción de las 27 viviendas para jóvenes por casi 4,5 millones y el futuro centro de emprendimiento, que saldrá a licitación en las próximas semanas y que supondrá un coste de 1,7 millones, de los que un millón aporta la Administración regional «gracias al contacto directo e inmediato con el presidente, que siempre nos ha atendido y resuelto los problemas planteados», ha agradecido Mingo.
Centro de emprendimiento al que se unirá próximamente un segundo edificio, incluido dentro de la estrategia Territorio Leader de la Diputación de Salamanca con fondos por 1,5 millones, que se hará realidad en breve, y que se completará con un tercer edificio.
Asimismo, ha resaltado la ampliación del Centro de Salud y la envolvente térmica del edificio por 1,3 millones; la conexión del agua con Salamanca, que conectará la depuradora de la capital con los depósitos de Las Pellejonas para tener agua de calidad y que ya se ha realizada por valor cercano a los 1,2 millones.
Además, prácticamente la mitad de las inversiones se han centrado en el empleo y la formación de desempleados para facilitar el acceso al mercado laboral. Una apuesta en la que más 4,5 millones de euros han permitido desarrollar programas de formación para el empleo, tanto en la Escuela Municipal de Hostelería como en Acciones de Formación y Empleo (AFE).
A estas actuaciones principales se suman las numerosas obras y trabajos realizados con el Fondo de Cohesión y del Fondo de Cooperación en parques infantiles, zonas deportivas, viales, etc. Así, en pavimentación y asfaltado (236.811 euros), acerados (198.144 euros), arreglo de baches y caminos y otras actuaciones 541.247 euros, en los que destacan la pavimentación de diferentes viales del municipio (153.514 euros), el acerado del Barrio del Carmen Paseo Tierno Galván y de las calles Unicef y Juan XXIII (112.000 euros,) la pavimentación de Átyka (39.220 euros) y la ampliación de la plaza Tierno Galván (36.000 euros).
En parques, zonas verdes y zonas infantiles, un total de 408.666 euros, para las lonas y cubiertas de los parques de la carretera Naharros, plaza del Ángel y Valdelagua (96.421 euros), la creación de la nueva Senda del Arroyo de Requesenes (48.371 euros) y el parque de inspiración medieval de la calle Gloria Fuertes (42.229 euros).
En materia de mejora de la seguridad vial, tráfico y plazas de aparcamiento: 265.789 euros, destacan las cámaras de control de tráfico (89.672 euros), la rotonda de Almendares (33.821 euros) y los pasos de peatones inteligentes (18.623).
La inversión en espacios culturales y otros espacio de ocio y usos multiples: 195.673 euros, con la actuación en el edificio multiusos que asciende a 102.875 euros y la ampliación del Museo del Grabado con 26.461 euros.
Respecto a instalaciones y equipamiento deportivo: 111.274 euros en la pista deportiva de La Raqueta con 30.129 euros y la cubierta de la pista de pádel con 19.663.
Así como otras inversiones acometidas con fondos de la Junta: Vehículos de mantenimiento y servicios: 107.250 euros; Proyecto eficiencia energética: 42.454 euros; Mobiliario urbano: 34.473 euros; Refuerzo iluminación viaria: 31.192 euros; Renovación de contenedores:12.831 euros
Además de estas inversiones que han beneficiado de manera exclusiva a los santamartinos, no hay que olvidar las inversiones que ha hecho la Junta para la gratuidad de los autobuses y la escolarización en la guardería.
Un «esfuerzo inversor de la Junta para que se siga proyectando hacia el futuro», ha reconocido David Mingo, que ha señalado que Santa Marta «no se puede permitir perder esta oportunidad única que tenemos en este momento para seguir proyectándonos hacia el futuro» con el centro de emprendimiento y el polígono industrial como ejes del futuro del municipio.
Por ello, el PP de Santa Marta va a difundir entre la población, tanto del casco urbano como de las urbanizaciones, este balance de inversiones con un folleto informativo para que los vecinos conozcan la realidad y el compromiso de la Junta con el municipio que ha canalizado este volumen de fondos económicos para mejorar y modernizar Santa Marta para hacer una ciudad de futuro.





