El Ayuntamiento publica los días que presta el servicio en 2026 para facilitar a los vecinos la separación de residuos y concienciarles de la importancia de reciclar correctamente para reducir costes y mejorar la gestión ambiental, que se completará con la próxima construcción del punto limpio del municipio.
La Concejalía de Medio Ambiente de Villamayor ha publicado el nuevo calendario de recogida de residuos voluminosos, electrodomésticos y de restos vegetales para este año con el objetivo de seguir concienciando a los vecinos de la importancia de la separación de residuos desde el hogar y el correcto reciclaje de los mismos para conseguir una mejor gestión ambiental, energética y económica, al poder reducir los costes de tratamiento del servicio.
La apuesta por el medio ambiente y el reciclaje se completará en el municipio con la futura construcción del punto limpio, que la Junta de Castilla y León ya ha adjudicado por más de 400.000 euros y cuyas obras comenzarán próximamente. La empresa adjudicataria está a la espera de autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) sobre el regato que pasa junto a la parcela donde se ejecutará la instalación, en la parcela municipal situada en la margen derecha de la SA-300, frente a la urbanización Los Almendros y con acceso desde la vía de servicio.
Por ello, el Ayuntamiento de Villamayor hace «un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva» para reforzar el reciclaje de los distintos tipos de residuos y recuerda «que el buen funcionamiento del sistema de recogida depende del compromiso de todos. Separar correctamente los residuos y utilizar los servicios municipales disponibles es una inversión en calidad de vida, sostenibilidad y futuro para el municipio».
El concejal de Medio Ambiente, Víctor Zato, reconoce que «reciclar adecuadamente no solo permite ahorrar energía, reducir emisiones y conservar el entorno más cercano, sino que contribuye a contener los costes del servicio de recogida y tratamiento, alargando la vida útil de los vertederos y favoreciendo la reutilización y el reciclaje de materiales. El tratamiento del residuo mezclado es más complejo, más caro y menos eficiente desde el punto de vista ambiental, lo que repercute directamente en las arcas públicas y en los vecinos».
Fechas de recogida de voluminosos
- 5 y 19 de enero.
- 2 y 16 de febrero.
- 2 y 16 de marzo.
- 6 y 20 de abril.
- 4 y 18 de mayo.
- 1 y 15 de junio.
- 6 y 20 de julio.
- 3 y 17 de agosto.
- 7 y 21 de septiembre.
- 5 y 19 de octubre.
- 3 y 16 de noviembre.
- 9 y 21 de diciembre.
Recogida de electrodomésticos
La recogida de electrodomésticos se realizará los martes por la mañana, de 8:00 a 10:00 horas, al lado de la puerta del portal o vivienda, previo aviso el día anterior al teléfono 900 460 312.
Recogida de restos vegetales
Para la correcta gestión de los restos vegetales, el Ayuntamiento ofrece distintas opciones:
- Solicitud de contenedor de 240 litros de uso permanente.
- Solicitud de contenedor temporal de gran volumen para podas.
- Uso de bolsas homologadas para depositar en la parcela municipal.
- Instalación de compostadora.
Los vecinos pueden informarse en las Oficinas de Urbanismo y Medio Ambiente o en el teléfono 923 305 615.
Los contenedores de PVC de 240 litros, entregados a domicilio, se recogerán:
- De mayo a octubre: semanalmente, los martes.
- Resto del año: el primer y tercer martes de cada mes, según el siguiente calendario:
Fechas de recogida de contenedores de restos vegetales (240 L)
- 7 y 20 de enero.
- 3 y 17 de febrero.
- 3 y 17 de marzo.
- 7 y 21 de abril.
- 5, 12, 19 y 26 de mayo.
- 2, 9, 16, 23 y 30 de junio.
- 7, 14, 21 y 28 de julio.
- 4, 11, 18 y 25 de agosto.
- 1, 9, 15, 22 y 29 de septiembre.
- 6, 13, 20 y 27 de octubre.
- 3 y 17 de noviembre.
- 1 y 15 de diciembre.
Las bolsas de restos vegetales pueden depositarse en la parcela municipal (futuro punto limpio) situada en la Carretera de Ledesma, frente a la urbanización Los Almendros:
- De lunes a sábado, de 9:30 a 14:00 horas.
- Los miércoles por la tarde, de 16:00 a 20:00 horas.





