Cruz Roja Salamanca ha celebrado las Bodas de Plata de su Gala de la Solidaridad. Una edición especial en la que la temática central es el ‘COVID y la Pandemia’ y que ha contado con 18 candidatos (personas, empresas y asociaciones) propuestos por los salmantinos para optar a los XXV Premios Solidaridad en las siete categorías establecidas, además de la categoría especial de esta edición ‘Reconocimiento a 25 años de Solidaridad’.
El Auditorio del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) ha sido el escenario que ha acogido esta tarde la gala de entrega de premios a los ganadores de las distintas categorías, que el jurado eligió el pasado lunes tras valorar las diferentes candidaturas presentadas y que en esta ocasión ha estado formado por: José Miguel Mateos vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca; Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León; Carlos García, alcalde del Ayuntamiento de Salamanca; Myriam Cortés, rectora de la Universidad Pontificia; Elena Borrego, vicepresidenta provincial de Cruz Roja en Salamanca (como presidenta del jurado) y Carlos Santos, secretario provincial de Cruz Roja en Salamanca (como secretario del jurado).
La periodista Sandra Golpe, presentadora y directora del informativo de mediodía de Antena 3, ha sido la encargada de conducir la 25ª edición de estos premios, con los que año tras año de forma ininterrumpida desde 1996 reconocen la Solidaridad en la provincia salmantina, a través de las acciones solidarias que durante todo el año realizan empresas, instituciones y asociaciones.
El Premio a la Solidaridad a la Acción Individual ha sido para Eusebio Pérez García, fundador y presidente de la Asociación Salud Mental Salamanca AFEMC durante 28 años, y ha dejado el cargo el pasado mes de junio a los 90 años.
El Premio a la Solidaridad a la Acción Colectiva ha recaído en Pueblos de Las Villas, que durante 30 años los municipios de la comarca han desarrollado de forma constante numerosas acciones de solidaridad como mercadillos para la venta de dulces y manualidades hechas por los propios vecinos, subastas y carreras populares para recaudar fondos para ayudar a entidades en su labor de ayuda a los necesitados.
El Premio a la Solidaridad Empresarial se lo ha llevado este año Grupo Nani Empresarial, que colabora desde hace años con varias entidades en diferentes áreas dirigidas a mejorar la situación sociolaboral de colectivos en dificultad, con campañas de acceso al empleo y en donaciones en especie. Entre las que destacan la colaboración con el Banco de Alimentos y con Protección Civil de Santa Marta de Tormes, a cuyos voluntarios prestaron un vehículo durante la pandemia.
El Premio a la Solidaridad Infantil ha sido para el alumnado del colegio Hijas de María Auxiliadora ‘Salesianas’ de Béjar. Un grupo que ha sido nominado por desarrollar varias acciones solidarias: Proyecto ‘Más unidos que nunca esta Navidad’, de los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria, en el que elaboraron carteles decorados con colores y brillantina con mensajes de ánimo que llevaron a las residencias bejaranas de San Miguel y El Buen Pastor para alegrar la Navidad a los residentes; el proyecto ‘Una sola voz’, dirigido a la sensibilización medio ambiental y a desarrollar acciones concretas de reciclaje y de reducción del impacto ambiental, que realizaron los alumnos de ESO en colaboración con usuarios de Asprodes; y el bingo solidario, a través del que exploran respuestas solidarias hacia personas en situación de vulnerabilidad por la pandemia y deciden consensuadamente a quién donar la recaudación obtenida.
El Premio a la Solidaridad 2020 frente a la COVID-19 se lo han llevado los médicos y médicas jubilados: ante la situación de colapso inicial por la pandemia, el Colegio de Médicos de Salamanca hizo un llamamiento a los médicos ya jubilados que quisieran y pudieran ayudar en los hospitales y centros de salud. A esa llamada respondieron 168 doctores y doctoras de diferentes especialidades que no dudaron en volver a ponerse la bata y a colgarse el fonendoscopio para ayudar a la población a pesar del riesgo de contagio.
El ganador del Premio Especial Solidaridad 2020 ha sido para toda la ciudadanía de Salamanca y ha sido la vicepresidenta provincial de Cruz Roja en Salamanca, Elena Borrego, la que ha recogido el galardón en nombre de todos los salmantinos.
La gala ha finalizado con la entrega del premio de la categoría especial de esta edición ‘Reconocimiento a 25 años de Solidaridad’, que ha estado repartido entre la Asociación Aspar La Besana, Asociación de Vecinos Pueblos Las Villas y Fundación Carpio Pérez.
Además, Cruz Roja ha entregado un premio como reconocimiento a la presentadora del acto, Sandra Golpe, por su presencia y colaboración en esta celebración.
Destacada labor de los voluntarios
La participación de los voluntarios de las Asambleas Comarcales de la provincia: Béjar, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes, Salamanca y Vitigudino, también ha sido fundamental durante la celebración de los Premios Solidaridad, ya que se han encargado de regular el acceso, recoger los datos de los asistentes, dispensar gel hidroalcohólico y controlar el aforo limitado al 50% para respetar y garantizar la distancia de seguridad.
Asimismo, han hecho entrega a cada uno de los asistentes de una réplica del premio en miniatura como recuerdo de esta 25ª edición de la Gala de la Solidaridad de Cruz Roja Salamanca.