La auxiliar quita el precinto con máximo cuidado, con miedo de dañar el contenido. El grupo de personas que esperan su turno observan con curiosidad, con inquietud, con satisfacción. Separa la parte superior del cofre que muestra un conjunto de botes de cristal perfectamente colocados y alineados. Respira y con un gesto hace saber a su compañero que puede comenzar a llamar a las personas que esperan en la improvisada sala de espera.
Una escena habitual y cotidiana que empieza a formar parte del día a día de muchas personas. Grandes centros de salud, pabellones, teatros que cambian el bullicio y la algarabía de grandes eventos por el ritual de la vacunación. Más de 200 años han pasado desde que Edward Jenner inoculara la primera vacuna de la historia, la vacuna de la viruela en 1796.
El paso de esos dos siglos, desde la viruela hasta la Covid-19, aparece recogido en la exposición ‘Vacunando ¡Dos siglos y sumando!’ que acoge el Centro Comercial El Tormes hasta el próximo día 12 de abril. Una muestra basada en el libro con el mismo título de Raquel Carnero y Luis Marcos, con ilustraciones de Íñigo Ansola que cuenta de manera sencilla e ilustrativa y a través de nueve paneles la evolución de las vacunas, mitos o dudas más frecuentes.
La muestra estará expuesta en la planta baja del Centro Comercial El Tormes después de haber pasado por centros sanitarios y escolares de España y también puede seguirse en las redes sociales como Instagram: @vacunando y Twitter: @vacunando #DosSiglosySumando.
Una expo muy actual, divulgativa y que aportará información interesante a los ciudadanos en plena campaña de vacunación en nuestro país.