El Ayuntamiento de Villamayor de Armuña ya tiene la valoración de las ocho parcelas que enajenará para la construcción de viviendas unifamiliares. En total, siete solares en la urbanización Los Páramos y una situada en Anantapur, junto al casco urbano, con una superficie de 3.726,29 metros cuadrados que el Consistorio ha decidido vender al llevar décadas sin uso y sin obtener ninguna rentabilidad por estos terrenos.
En concreto, las parcelas de Los Páramos, que tienen entre 300 y 400 metros de extensión, saldrán a la venta por unos precios que van de los 16.384,24 euros las dos de 314,60 metros cuadrados; los 19.968,16 euros las tres de 430 metros; y 22.554,53 euros las dos de mayores dimensiones con 433,10 metros cuadrados. Por su parte, el solar ubicado en Anantapur cuenta con 940,89 metros y se enajenará por 72.362,70 euros.
Tras la segregación y valoración de los terrenos, se llevará a aprobación del pleno y se establecerá un plazo de presentación de ofertas de 30 días desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Un procedimiento que los responsables municipales pretenden comenzar a primeros de octubre y tener resuelta la apertura de sobres y la adjudicación definitiva para la elevación pública de las escrituras antes de finales de año.
Recaudación para financiar parte del proyecto de la Escuela de Música
En este sentido, desde el Consistorio se muestran «optimistas» en que se van a vender todas las parcelas y en esa fecha (final de año) tener recaudado el dinero «para poder darle el destino final al que se quiere dedicar». Los ingresos obtenidos, que se situarán en torno a los 200.000 euros, se destinarán a financiar parte del nuevo edificio de la Escuela Municipal de Música.
Asimismo, y con el fin de evitar la especulación que puede suscitar la enajenación de suelo público, entre los requisitos incluidos en la venta figurarán, entre otros criterios de racionalidad, que se debe ejecutar la construcción en un plazo determinado desde su adquisición y que no se pueda transmitir la propiedad sin construir.
Con este procedimiento se pretende dar continuidad al desarrollo urbanístico de Villamayor y seguir atrayendo población que contribuya al crecimiento del municipio, tanto económico como de servicios e infraestructuras.