La Policía Local de Santa Marta de Tormes continúa con el proceso de modernización y utilización de nuevas herramientas para el desempeño de su labor. Desde hoy y hasta el próximo miércoles uno de los agentes se ha desplazado hasta Torrejón de Ardoz para participar en las sesiones formativas para el uso del dispositivo táser, recientemente adquirido por el Ayuntamiento. Posteriormente el agente será el encargado de formar a sus compañeros en calidad de instructor de esta herramienta de autodefensa.
El curso cuenta con una parte teórica en la que el agente conocerá las especificaciones y la tecnología del dispositivo, así como sus diferentes partes, conocimientos sobre la respuesta fisiológica tras su uso y todas las consideraciones a tener en cuenta para su correcta utilización. Una vez completada la parte teórica, se procederá a realizar la parte práctica con ejercicios básicos y avanzados para aprender la funcionalidad de la pistola.
La formación contempla también simulaciones de escenarios policiales, demostraciones de capacidad pedagógica individual y gestión de grupos de trabajo. Una vez finalizada la formación, el agente se someterá a tres exámenes, uno teórico, otro práctico y otro pedagógico, que deberá superar para poder trasladar la formación al resto de la plantilla.
El curso, que ha comenzado hoy en las instalaciones de la Policía Local de Torrejón de Ardoz, se prolongará hasta el miércoles 8 de octubre con un total de 24 horas lectivas distribuidas en horario de 7:30 a 15:30 horas.
El concejal de Policía, Jesús Hernández, ha explicado que «se trata de una formación obligatoria para poder usar este dispositivo que permite incapacitar a una persona a través de descargas eléctricas. Santa Marta es el único municipio de la provincia, exceptuando la capital, que cuenta con este sistema de defensa con el que se pretende garantizar la seguridad de los agentes en situaciones de riesgo y, en consecuencia, también la de la ciudadanía».